Uruguay: Vázquez pidió mejor productividad a arroceros pero Uruguay es de los países mejor ranqueados.

Republica Dominicana: Instituciones presentan ventajas sistema intensivo de producción de arroz.
11 enero, 2018
Australia: Aprobó el arroz dorado para consumo humano y se desató la polémica.
17 enero, 2018
Mostrar todos

16 de Enero: Que el sector arrocero necesita mejorar la competitividad es lo que viene reclamando el sector agropecuario; el presidente Vázquez, sin embargo, considera que la competitividad debe ser mejorada por el propio sector con más productividad. Esta afirmación que realizó el presidente el lunes, en la conferencia de prensa que siguió a la reunión con las gremiales rurales, causó sorpresa y, según destacó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Rafael Bottaro, es incorrecta.
Luego de la reunión con las gremiales agropecuarias, Vázquez dijo a la prensa que con rendimientos y procesos internos el sector arrocero debería mejorar su propia competitividad, lo que significa una visión muy alejada de la realidad en la opinión de los gremialistas, los técnicos y los productores, opinó el dirigente.
Uruguay está ubicado entre los primeros lugares del mundo en materia de productividad por hectárea de arroz y el rendimiento promedio alcanzado el año pasado, de 8.571 kilos por hectárea, posiciona a esta rama del agro en los niveles de California en Estados Unidos y de Australia, regiones de producciones pico en el concierto mundial, consideró el dirigente.
Bottaro dijo que no sabe en qué se basa el mandatario para hacer esa afirmación. Agregó que incluso hay rendimientos de 10 mil a 11 mil kilos por hectárea, pero esos son resultados de una parcela experimental, por ejemplo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El problema clave es el costo que tiene el cultivo, que hoy es de US$ 1.870 por hectárea. Necesitaría un rendimiento mayor a 10 mil kilos para alcanzar un equilibrio, sostuvo Bottaro.
En la zafra 2016/2017 un total de 426 productores plantó un área de 164.400 hectáreas. La cosecha obtenida fue de 1.410.000 toneladas, lo que resulta en el promedio de 8.571 kilos por hectárea.
Fuente:https://www.elobservador.com.uy