Uruguay: Presidente uruguayo anuncia medidas de apoyo al agro.

Colombia: Arroceros esperan que los precios pagados al productor se recuperen desde marzo.
31 enero, 2018
Estados unidos: Las autoridades sanitarias de EEUU han aprobado por primera vez la calidad y la seguridad alimentaria del arroz genéticamente modificado de la variedad Huahui No.1, desarrollado en China.
31 enero, 2018

30 de Diciembre:  El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy medidas de apoyo al agro, luego de recibir a una delegación de gremiales de productores que alertan sobre la pérdida de competitividad del sector, clave para la economía local.

Entre las acciones presentadas figura la rebaja del combustible para los productores lecheros, arroceros y horticultores, la disminución de la tarifa eléctrica de manera diferenciada para los arroceros y la creación del Fondo de Garantía Lechera.

“Se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”, dijo Vázquez ante periodistas en la residencia oficial de Suárez.

La rebaja del combustible se concretará a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 18,3 por ciento del valor del gasoil, y abarcará al 90 por ciento de los productores arroceros, lecheros y horticultores.

En tanto, el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares estadounidenses, permitirá reestructurar las deudas de unos 2.800 productores.

También se extenderá la baja de la tarifa eléctrica para el sector lácteo de 15 por ciento hasta marzo, medida que ya se aplicó en el segundo semestre de 2017.

“Atendiendo a la realidad heterogénea, las medidas de aplicación inmediata están destinadas a impactar en aquellos sectores que presentan mayores dificultades”, establece el gobierno uruguayo en el documento presentado tras la reunión.

Para concretar estas medidas se enviará un proyecto de ley al Poder Legislativo, informó Vázquez en una conferencia en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta Lucía Topolansky, y por los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Ganadería, Enzo Benech.

Astori detalló que la rebaja del gasoil para los pequeños y medianos productores implica “un costo fiscal de 4,5 millones de dólares”.

Vázquez dijo que espera que las gremiales que recibió, como la Asociación Rural y la Federación Rural, se sumen a un grupo de trabajo que analice soluciones al sector.

También confía en que participen de esa instancia los productores “autoconvocados”, movimiento que promovió una multitudinaria movilización días atrás en el centro del país y con quienes se reunió el pasado viernes.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando con una mesa que ojalá esté completada con las gremiales y los ‘autoconvocados’, y si no fuera así, el gobierno trabajará de la misma manera para buscar soluciones al sector”, sostuvo.

De igual forma, llamó a superar la “confrontación campo-ciudad” porque “el campo precisa a la ciudad como la ciudad precisa al campo”.

Las medidas anunciadas por Vázquez no dejaron conformes a las gremiales.

El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, dijo que los anuncios “tienen gusto a muy poco”, por lo que “salimos desilusionados”.

Para el vicepresidente de la Asociación Rural, Gerardo García Pintos, las medidas son “insuficientes, sectoriales y parciales”.

En tanto, uno de los voceros del grupo de “autoconvocados”, Guillermo Franchi, calificó las promesas del gobierno de insuficientes, y señaló que “queremos soluciones para todos los sectores”.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales representan el 70 por ciento de los envíos del país, según datos oficiales.

Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn