Uruguay: Más de 5 mil productores agropecuarios serán exonerados del IVA al gasoil.

Uruguay: Arroceros del norte preocupados por poca agua para riego.
7 febrero, 2018
Panamá: Open eleva demanda mundial del crudo.
14 febrero, 2018
Mostrar todos

07 de Febrero: El FA aprobará hoy una serie de medidas que beneficiarán a 5.500 productores agropecuarios entre lecheros, arroceros y hortofrutícolas. Implica una rebaja del 18,03 en el precio del gas oil.
Se propone además rebajar en un 15% la tarifa de energía eléctrica, constituir de un fondo de garantía, mantener el valor de la renta lechera, entre otros beneficios.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, trabajó ayer durante horas con los senadores frenteamplistas para dar forma al proyecto.
Los beneficiarios directos son productores lecheros, arroceros, de hortalizas, flores y frutas que no tributan IRAE y por lo tanto son de menor dimensión económica, por lo que se favorece antes que nada a los pequeños productores, que son los que pasan mayores dificultades.
El Frente Amplio ha venido trabajado en los últimos meses intensamente con el objetivo de votar en esta semana dos proyectos de ley que están vinculados con el sector rural en pos de mejorar la situación de los sectores más perjudicados. La intención es aprobar hoy en una sesión extraordinaria del Senado ambos proyectos que estipulan una serie de acciones beneficiosas divididas por sector y actividad.
Entre las medidas que se manejan, se pretende aprobar la devolución total del IVA por compra de gasoil para productores lecheros, arroceros y
hortofrutícolas. Según indica Presidencia, el 90% de los productores será alcanzado por esta medida, lo que significa aproximadamente unos 5500 productores alcanzados. El beneficio entraría en vigencia el primero de marzo y sería aplicado durante un año.
“El Poder Ejecutivo considera necesario atender las dificultes coyunturales que atraviesan ciertos sectores de la actividad agropecuaria nacional”, se afirma en la exposición de motivos.
Ambas propuestas presentadas forman parte de las incluidas en el anuncio del presidente Tabaré Vázquez, tras la reunión con las gremiales rurales y recibir peticiones de los productores “autoconvocados”. Además de estas medidas, el Frente Amplio presentará una nueva propuesta para el sector lácteo que contempla sus reclamos.
Constitución del fondo de garantía lechero: Permitirá reperfilar las deudas de los productores, accediendo a créditos de instituciones de micro finanzas para cancelar deudas con proveedores de insumos y servicios. Se estima que este fondo podrá ser utilizado por aproximadamente dos mil ochocientos productores.
Se extenderá por el período de enero-marzo de 2018 la rebaja del 15% de la tarifa de energía eléctrica para el sector lácteo (lo que alcanzaría a 3.600 productores). Esta medida ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.
Se mantendrá el valor de la renta lechera del Instituto Nacional de Colonización. Esa medida alcanza a 1.050 productores familiares.
Se establecerá una rebaja del 15% de la tarifa eléctrica para la industria arrocera. Será por 3 meses.
– Ya está establecido para el periodo de noviembre 2017- marzo 2018 una rebaja del 15% de la tarifa eléctrica a los productores regantes, lo que beneficia a 350 productores.
Fuente:http://www.republica.com.uy