Uruguay: El agro no se conforma con la soluciones del gobierno.

Estados Unidos: OPEP+ y EEUU inician una batalla por el precio del petróleo.
21 febrero, 2018
Colombia: Arroceros podrán exportar arroz descascarado a Chile.
21 febrero, 2018
Mostrar todos

20 de Febrero:El gobierno anunció nuevas medidas para el sector agropecuario pero tanto las gremiales como los productores autoconvocados entienden que los anuncios son insuficientes y no contemplan los reclamos planteados. “No hubo avances sustantivos”, resumió en conferencia de prensa el vocero de los autoconvocados, Álvaro Rivas, tras la primera instancia de trabajo entre el gobierno y los actores del sector rural.
Más allá de las medidas anunciadas, que fueron presentadas por el propio presidente Tabaré Vázquez quien luego se retiró del encuentro, el Poder Ejecutivo pidió algunos días más para terminar de analizar la proclama leída en Durazno y poder contestarla punto por punto. El presidente aseguró que “antes de que termine febrero” el gobierno va a presentar en cadena nacional las respuestas a la proclama.
Con la participación de los ministros de Economía, Danilo Astori, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el gobierno instaló las mesas de trabajo que, más allá de las medidas anunciadas, buscarán soluciones a mediano y largo plazo.
A pesar de que los productores pretendían recibir un cronograma y una metodología de trabajo, el gobierno presentó nuevas medidas pero no explicó como funcionará esta instancia de trabajo. “Vinimos con la expectativa de saber cómo seguía esto y lamentablemente esto no fue así”, dijo el presidente de la Asociaciónde Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.
A pesar de que el gobierno anunció nuevas medidas que los productores no esperaban, ni el movimiento Un Solo Uruguay ni las gremiales consideraron como positiva la reunión. “La evaluación no es ni positiva ni negativa. Es seguir esperando ahora con una aproximación mayor a lo que supuestamente vamos a hablar”, dijo a El Observador el vocero del movimiento, Marcelo Nougué.
Rebaja del gasoil para productores ganaderos
Era un reclamo particular de la Federación Rural y el gobierno accedió. Los productores ganaderos con menos de 1.000 hectáreas también recibirán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de gasoil. Este beneficio, que ya había sido aprobado para productores lecheros, arroceros y hortofruticultores, regirá a partir del 1° de marzo y por un año.
Rebaja del IVA en contribución inmobiliaria rural
Vázquez también anunció medidas generales. Aquellos productores con 1.000 hectáreas o menos que no tributen Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) – que son el 91% según Vázquez-recuperarán el beneficio que el gobierno había quitado en 2015 a pedido de las intendencias. Recibirán la bonificación del 18,03% en la contribución inmobiliaria rural.
cuento del 10% en la contribución rural
Los mismo productores que tendrán la bonificación del descuento del IVA en la contribución, también recibirán una rebaja del 10% en ese tributo. “Es una clara muestra de que el gobierno quiere contemplar la situación”,dijo el presidente en rueda de prensa tras instalar las mesas de trabajo con los productores autoconvocados y las gremiales.
Mesa de monitoreo y prevención
El gobierno también planteó crear, con el mismo grupo de las mesas de trabajo, una mesa de monitoreo y prevención. La idea, según el presidente, es “prevenir la aparición de problemas”. El objetivo de este grupo sería alertar y tratar de detectar los problemas de forma inmmediata. “Ahora ya podemos saber que en invierno va a haber un déficit en el alimento de los animales. Podemos trabajar ahora para encontrar una solución”, dijo.
El presidente también anunció que el gobierno tiene a disposición el fondo de emergencia para los productores que están afectados por la sequía. Se trata de un dinero que se utiliza para comprar alimentos para los animales en momentos en los que el clima afecta a los productores.
Fuente:http://agrotemario.com