Uruguay: Arroceros del norte preocupados por poca agua para riego.

Estados unidos: Las autoridades sanitarias de EEUU han aprobado por primera vez la calidad y la seguridad alimentaria del arroz genéticamente modificado de la variedad Huahui No.1, desarrollado en China.
31 enero, 2018
Uruguay: Más de 5 mil productores agropecuarios serán exonerados del IVA al gasoil.
7 febrero, 2018

07 de Febrero: Los cultivos de arroz avanzan a buen ritmo y están jugados al calor y la buena luminosidad de febrero, pero en el norte, los productores están muy preocupados porque las represas están con el agua justa para regar las chacras.
Con menor régimen de lluvias y aunque entiendan que el agua da justa, la preocupación comienza a crecer.
En general, los cultivos “están bastante bien”, afirmó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago a El País. Las chacras comienzan a jugarse el rendimiento, por lo que precisan de calor y buena luminosidad en esta etapa de floración.
“Tenemos más del 40% del cultivo que va a estar floreciendo en febrero, incluso en las primeras semanas de marzo, producto de la siembra tardía”, agregó Lago. La zafra 2017/18 fue la que más se atrasó en los últimos 10 años producto del clima y a eso se sumó una caída de más de 10% en el área —apenas se superaron las 160.000 hectáreas— producto del endeudamiento del sector. Alrededor del 70% del agua se hace bajo régimen de arrendamiento de tierras.
En la zafra 2016/17 se plantaron 164.000 hectáreas, con un rendimiento que fue récord histórico: 8.570 kilos por hectárea. Como resultado se produjeron 1,4 millones de toneladas.
Este año, todo el ciclo del cultivo se corrió debido al atraso en la siembra de esta zafra.
“Las primeras chacras, durante la floración, tuvieron buenas temperaturas pero para tener un rendimiento promedio todavía dependen de factores climáticos”, reconoció Lago.
Las cosechas están previstas a partir de la primera semana de marzo, si es que el clima sigue acompañando. “Todavía quedan, al menos, 15 días más de riego en el 30% del cultivo y el resto de las chacras regarán todo febrero y hasta cerca del 15 de marzo, consecuencia de todo este ciclo más largo”, explicó el titular de la ACA.
En cuanto a negocios, según confirmó Lago en base a datos que conoció en la última reunión con los molinos, va quedando muy poco arroz de la zafra pasada sin comercializar.
Los productores están jugados a que a fin de mes, cuando cierra el ejercicio comercial, los molinos tengan todo el arroz de la zafra pasada vendido, para poder negociar con las empresas el precio definitivo. El provisorio, acordado al 30 de junio de 2017 es US$ 9,80 por bolsa para variedades no americanas y US$ 9 para las americanas.
Fuente:http://www.agrositio.com