Uruguay: Advierten que área arrocera caerá cerca de 30%.

Vietnam : Vietnam Aspira a ingresar fondo multimillonario por exportación de arroz en 2018.
7 marzo, 2018
Mexico: Mantendrán los precios del arroz en el país
7 marzo, 2018
Mostrar todos

05 de Marzo: La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), advirtió que bajo la actual estructura macroeconómica del país, el área arrocera bajará entre un 20 y un 30% para la siembra 2018/2019 lo que se suma al 10% que ya descendió en la actual campaña que está iniciando la cosecha en estos días.
Esta situación estará ocurriendo como consecuencia de la situación económica en que quedará el productor en la actual zafra, con pérdidas de US$ 200 por hectárea, destacó a El Observador el presidente de la ACA, Alfredo Lago.
El dirigente estimó que el área bajará en esos porcentajes en relación a las 154 mil hectáreas sembradas en el actual ejercicio, que a su vez había caído con respecto a 2016 cuando se plantaron unas 165 mil hectáreas.
Opinó que por consiguiente hay productores que no van a poder mantener el área por la ecuación negativa de este negocio y otros que vista la situación que se arrastra desde hace varios años, van a terminar dejando la actividad.
“Esto es lamentable considerando el posicionamiento diferencial que tiene el arroz uruguayo en el mundo y los buenos precios que se maneja, pero nada de eso logra superar la ecuación de costos que tiene Uruguay”, afirmó Lago
Admitió que esta coyuntura es tan delicada que la ACA está analizando recomendar a los productores –dentro de un marco programado- que se debe reducir el área, “porque de lo contrario estaríamos condenando a mucha gente a ingresar en un pantano que cada vez es más difícil de salir”.
Es necesario advertir que no solo va a afectar a los 540 productores arroceros, sino también a sus trabajadores y de otras actividades que están vinculadas con este rubro, desde la mano de obra de las agroindustrias y servicios que trabajan con el sector, afirmó Lago.
El dirigente fue consultado acerca de los estudios que maneja la gremial con vistas a lograr una baja de magnitud en el precio del gasoil, sin afectar sustancialmente el déficit fiscal, según lo manifestaran en un comunicado.
Explicó que desde el año pasado han estado analizando con distintos actores de gobierno, incluyendo a distintos ministerios, la necesidad de que reconsideren la conformación del precio del combustible.
Obviamente que para ello se necesitan las instancias para analizar esos temas, punto en que la dirigencia rural entiende que el gobierno no está convocando a las mesas de trabajo para poder dar la discusión de estos temas que son fundamentales para revertir la caída de la actividad arrocera, afirmó el presidente de la ACA.
Un comunicado emitido por la gremial este jueves, admitió que la dirigencia ha fracasado en sus gestiones ante el gobierno, a la vez que, reafirma el compromiso de participación en instancias de trabajo “concretas y comprometidas, siempre y cuando se trate objetivamente sobre mecanismos para atender las demandas claramente expresadas por el sector, que están presentes en los planteos de la institucionalidad agropecuaria y por el movimiento Un Solo Uruguay”.
Fuente:https://www.elobservador.com.uy