Taller Regional sobre Mejoramiento para la Zona Tropical

Problemas de almacenamiento
Problemas de almacenamiento
19 abril, 2011
Berrio_25abr
Evaluación de Vioflares en Sébaco y Malacatoya
25 abril, 2011
Mostrar todos
Comite

Comite

Del 13 al 16 de abril se realizó en Panamá el taller regional sobre mejoramiento para la zona tropical, donde mejoradores y técnicos de los países miembros del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR) tuvieron la oportunidad de observar y seleccionar materiales procedente de los viveros del FLAR en condiciones de alta luz y alta oferta ambiental que permitan a los materiales expresar su verdadero potencial de rendimiento.

Los objetivos principales de este Taller fueron:

  • Observar y medir el potencial de rendimiento de líneas F5 del FLAR bajo condiciones de alta luz.
  • Observar el comportamiento del VIOFLAR 2008 y de otros materiales derivados del programa FLAR en Panamá.
  • Observar y valorar los trabajos de Manejo Mejorado y Transferencia de Tecnología en campos de productores.
  • Incrementar la interacción entre mejoradores y técnicos de los países socios socializando los avances tecnológicos y aceleren el avance de mejoramiento.

El taller se realizó en la Finca La Estrella, propiedad de SECOSA (Semillas de Coclé S.A.) y en la Estación Experimental del IDIAP, ambos miembro del FLAR en Panamá.

En estas localidades se evaluaron las líneas F5 seleccionadas en el pasado Taller de Mejoramiento en Santa Rosa, 37 variedades FLAR liberadas en otros países miembros, así como los materiales de los Viveros de Observación del FLAR del 2010 y selecciones de VIOFLARES anteriores realizadas por los miembros locales.

En el Taller se propuso que el próximo taller regional en condiciones de alta luz (verano 2012) se desarrolle en nuestro País, en las zonas de Malacatoya y Sébaco.

Por ANAR, participaron en esta actividad los Ingenieros Carlos Méndez y Noel Parrilla quienes están a cargo del trabajo de Mejoramiento Genético para nuestra Asociación.