Tailandia pierde su posición como primer exportador mundial de arroz

campo_tailandes
Panamá: Técnicos viajarán a Vietnam a capacitarse sobre cosecha de arroz
25 octubre, 2012
arroz_uruguay
Uruguay da lecciones al mundo en producción de arroz
30 octubre, 2012

grano_arroz

25 Octubre. El ministerio de Comercio Exterior tailandés confirmó hoy que el país ha perdido su puesto como primer exportador mundial de arroz tras ser superado en ventas por Vietnam e India.

En los primeros nueve meses de 2012 Tailandia exportó 5,2 millones de toneladas de arroz, superadas por las ventas de Vietnam (5,9 millones de toneladas) e India (5,6 millones de toneladas), indicó Tikhumporn Natvaratat, vicedirector del Departamento de Comercio Exterior.

En octubre de 2011, el Gobierno tailandés aprobó una política de subsidio al arroz para garantizar un precio de compra de 15.000 bat (unos 500 dólares o 370 euros) por tonelada que actualmente dobla el precio de mercado.

El exceso de oferta y la merma de demanda por los precios tan altos del arroz tailandés han obligado al Gobierno a acumular el cereal en varios almacenes gubernamentales e incluso habilitar las las naves de mercancías no utilizadas en el aeropuerto de Don Muang, el segundo de Bangkok.

La patronal de exportadores culpa al Ejecutivo de implementar una política que ha lastrado a las exportaciones de arroz con una caída del 45 % respecto a las ventas del año anterior.

Tailandia, que durante décadas ha sido el mayor exportador mundial de arroz, con casi un 30 % de la cuota de mercado, espera exportar este año 7,5 millones de toneladas de arroz, casi 3 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior.

www.finanzas.com