Resumen Oryza del mercado mundial de arroz de enero de 2015

arroz bl plato
Perú: Ministerio de Agricultura impulsa en el norte reemplazar cultivo de arroz por otros de más rentabilidad
25 febrero, 2015
harina
El Salvador: Denuncian irregularidades en importación de miga de arroz
25 febrero, 2015

rice US

17 Febrero. El Índice Oryza del Arroz Blanco (WRI), un promedio ponderado de las cotizaciones de exportación del arroz blanco en todo el mundo, terminó el mes de enero en US $422 por tonelada, US $9 menos por tonelada que hace mes anterior y US $42 menos por tonelada que hace un año.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) estima que el comercio mundial de arroz llegará a alrededor de 41.6 millones de toneladas en 2015, ligeramente por debajo de los 42 millones de toneladas de 2014; se espera que la reducción de las importaciones por parte de países del Lejano Oriente como China, Indonesia y Filipinas sea parcialmente compensada por el aumento de las importaciones a otras regiones, como África. El CIG estima que la producción mundial de arroz de 2014-15 será de alrededor de 474 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 475 millones de toneladas de 2013-14. Se estima que el consumo mundial de arroz aumentará en 2014-15 a cerca de 482 millones de toneladas, un aumento de 1.2% en comparación con los 476 millones de toneladas de 2013-14, debido al aumento del consumo en los países asiáticos. Se estima también que las existencias finales mundiales de arroz en 2014-15 disminuirán a alrededor de 101.6 millones de toneladas en comparación con los 109 millones de toneladas del año anterior.

 TAILANDIA

EL arroz quebrado 5% de Tailandia terminó el mes de enero en US $405 por tonelada, 1% por debajo del mes anterior y 8% por debajo del año pasado.

La Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz (TREA) estima que las disminuirán a unos 10 millones de toneladas en 2015, 9% por debajo de los 10.97 millones de toneladas exportados en 2014, debido a la fuerte competencia de Vietnam, así como a la caída de los precios del petróleo. La mayoría de los destinos de exportación de Tailandia en África dependen de las exportaciones de petróleo para sus ingresos y que la caída de los precios del crudo ha estado reduciendo sus ingresos. En esta situación, se espera que las importaciones de arroz disminuyan este año. Sin embargo, se espera que los precios de exportación del arroz de Tailandia no disminuyan significativamente y que se mantengan cerca del nivel actual de alrededor de US $405-$410 por tonelada.

El Ministerio de Comercio de Tailandia planea vender cerca de 10 millones de toneladas de arroz en 2015 y cerca de 7 millones de toneladas en 2016. Mientras tanto, Tailandia subastó cerca de un millón de toneladas de arroz a finales de enero y recibió una respuesta abrumadora. Cerca de 100 postores, incluyendo comerciantes, exportadores, molineros y comerciantes, participaron en el proceso de subasta. La gran respuesta se atribuye a algunos cambios realizados en las bases de las subastas de arroz. El gobierno fija precios mínimos antes de la subasta. Los precios mínimos para el arroz blanco se fijaron en unos 8-10 bahts por kilogramo (alrededor de US $245-$307 por tonelada), mientras que el precio de mercado es de alrededor de 13 bahts por kilogramo (alrededor de US $399 por tonelada). El gobierno fijó el precio mínimo para el arroz Hom Mali en unos 20-21 bahts por kilogramo (alrededor de US $613-$644 por tonelada) en comparación con el precio de mercado de alrededor de 31 a 33 bahts por kilogramo (alrededor de US $950-$1012 por tonelada). El gobierno de Tailandia también permitió a los postores inspeccionar muestras de las existencias de arroz puesto a la venta antes de la subasta.

Las pérdidas producidas por los programas de pignoración de arroz de Tailandia entre los años 2004 y 2014 se estiman en más de 682 mil millones de bahts (unos US $21 mil millones) si se considera también la depreciación de las reservas los faltantes. Por otra parte, el gobierno de Tailandia ha comenzado la venta de bonos a través de bancos estatales y comerciales para saldar las deudas relacionadas con el último programa de pignoración de arroz. El gobierno espera recaudar unos 100 millones de bahts (unos US $3 mil millones de dólares) mediante la venta de bonos este año.

Tailandia vendió cerca de 681740 toneladas de arroz en cuatro subasta el año pasado después de que el gobierno militar tomó el poder el 22 de mayo de 2014; el gobierno también firmó el año pasado acuerdos de venta de gobierno a gobierno por cerca de 570 mil toneladas de arroz.

La Oficina de Economía Agrícola (OAE) de Tailandia estima que la producción de arroz en cáscara del país en 2014-15 será de alrededor de 33.8 millones de toneladas (alrededor de 22.3 millones de toneladas de arroz elaborado), una disminución de alrededor de 8% en comparación con los 36.8 millones de toneladas (alrededor de 24.3 millones de toneladas de arroz elaborado) del año pasado. Mientras tanto, el gobierno dirigido por los militares planea reducir la producción de arroz en cáscara a alrededor de 33.73 millones de toneladas en 2016-17, a fin de tener la posibilidad de gestionar el superávit de existencias de arroz y aumentar los precios, que han disminuido significativamente desde el comienzo de 2013.

INDIA

El arroz quebrado 5% de la India terminó el mes de enero en US $400 por tonelada, un aumento de 3% respecto al mes anterior y una disminución de 4% respecto al año pasado. Los precios promedio del arroz al por mayor en la India aumentaron a alrededor Rs.2836 por quintal (alrededor de US $461 por tonelada, utilizando los tipos de cambio actuales) en enero de 2015, un aumento de aproximadamente 4% en comparación con las Rs.2730 por quintal (US $426 por tonelada, utilizando los tipos de cambio históricos) de diciembre de 2014. Mientras tanto, los precios del arroz basmati de la India, que ya bajaron 40% el año pasado a menos de US $900 por tonelada en comparación con los US $1.400 por tonelada del año anterior, seguirán disminuyendo debido a la baja demanda de exportaciones y el aumento de las existencias, según fuentes locales.

Mientras tanto, el gobierno de la India planea aumentar las exportaciones a China de arroz, así como de otros productos agrícolas, textiles, componentes de automóviles, productos farmacéuticos, carne de búfalo y productos marinos. El déficit comercial de la India con China es actualmente de unos 32 mil millones de dólares millones de dólares y se espera que cruce los 40 mil millones dólares a finales de este año fiscal, de acuerdo con un funcionario del Ministerio de Comercio.

El gobierno indio tiene suficientes semillas agrícolas, incluyendo las de arroz, para la temporada kharif 2015 (junio a diciembre), según un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, el estado nororiental indio de Mizoram ha decidido importar alrededor de 200000 toneladas de arroz de Myanmar, según fuentes locales.

Las existencias de arroz en la reserva central de la India eran de 22.79 millones de toneladas el 1 de enero de 2015, 24% por debajo de los 29.85 millones de toneladas registrados en el mismo período del año pasado, según datos de la Corporación de Alimentos de la India (FCI).

VIETNAM

El arroz quebrado 5% de Vietnam terminó el mes de enero en US $360 por tonelada, $6% por debajo del mes anterior y 11% por debajo de enero de 2014.

Vietnam exportó alrededor de 169358 toneladas de arroz entre el 1 y el 29 de enero de 2015, una disminución de aproximadamente 45% en comparación con las 307255 toneladas de arroz exportadas en el mes de enero de 2014 y de 64% en comparación con las 472575 toneladas de arroz exportadas en el mes de diciembre de 2014, según datos de la Asociación de Alimentos de Vietnam (VFA). Mientras tanto, la VFA afirmó que las exportaciones de arroz de Vietnam en 2014 quedaron atrás de las expectativas y fueron las más bajas en los últimos cuatro años, según fuentes locales. Vietnam exportó alrededor de 6.316 millones de toneladas de arroz en 2014, contra una previsión de 7 millones de toneladas, afirmó la VFA. Las exportaciones de arroz de Vietnam se redujeron un 6% en 2014 en comparación con los 6.71 millones de toneladas de arroz exportados en 2013.

Vietnam también ha accedido a exportar alrededor de 240 mil toneladas de arroz quebrado 5% a Malasia entre abril y noviembre de 2015, según la agencia Reuters. El Ministerio de Industria y Comercio (MoIT) de Vietnam ha establecido planes para impulsar las exportaciones de arroz en 2015 en medio de los temores de los exportadores de que este sea probablemente un año difícil para las exportaciones vietnamitas de arroz debido a la dura competencia de Tailandia y la India, y la disminución de la demanda, según fuentes locales. El Ministerio está especialmente interesado en aumentar las exportaciones de arroz a los mercados de África, Asia del Sur, y Asia occidental. También tiene intenciones de acercarse a los mercados de Costa de Marfil, Congo, Kenya, Angola, Mozambique, Madagascar, Irán, Irak y Bangladesh.

Es probable que la producción de la cosecha principal de invierno y primavera de Vietnam llegue a cerca de 5 millones de toneladas de arroz en cáscara (unos 3.125 millones de toneladas de arroz elaborado), y la mayor parte está destinada a la exportación.

La VFA está planeando comprar toda la producción de arroz en cáscara a los agricultores para protegerlos de la probable caída de los precios debido al debilitamiento de la demanda de exportación, según fuentes locales.

Por otra parte, los expertos han instado al gobierno de Vietnam a desarrollar una marca nacional de arroz vietnamita para aumentar su competitividad en el mercado mundial del arroz, según fuentes locales.

Aunque Vietnam fue el segundo mayor exportador mundial de arroz en 2012 y 2013, los expertos dicen que la calidad y la competitividad del arroz vietnamita sigue siendo baja en comparación con el de Tailandia y la India.

PAKISTÁN

Los precios promedio de exportación del arroz basmati de Pakistán disminuyeron un 4% en 2014 (enero-diciembre) hasta alrededor de 1324 dólares por tonelada en comparación con los US $1372 por tonelada de 2013 debido al aumento de la producción y la poca demanda de exportaciones, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). El descenso ha estado en línea con los precios mundiales de exportación del arroz. La prohibición de las importaciones de arroz por parte de Irán ha afectado particularmente los precios de exportación del arroz basmati de la India y Pakistán .

El gobierno de Pakistán estima que la producción de arroz en cáscara del país llegará a unos 8.437 millones de toneladas (alrededor de 5.65 millones de toneladas de arroz elaborado) en el año fiscal 2014-15 (Julio Junio), una disminución de 19% en comparación con los 10.04 millones de toneladas (alrededor de 6.72 millones de toneladas de arroz elaborado) producidos el año anterior. El informe dice que la producción de arroz se redujo principalmente debido a las inundaciones que azotaron el principal estado productor de arroz, Punjab, en el mes de agosto.

Mientras tanto, Pakistán exportó alrededor de 490371 toneladas de arroz (basmati y no-basmati) en diciembre de 2014, un aumento de aproximadamente 7% en comparación con las 459419 toneladas exportadas en noviembre de 2014, según datos provisionales de la Oficina de Estadísticas de Pakistán (PBS). En términos de valor, los ingresos de exportación de arroz de Pakistán aumentaron a alrededor de US $238.2 millones en diciembre de 2014, un aumento de aproximadamente 8% en comparación con los 221.2 millones dólares ganados en noviembre de 2014.

La Asociación de Exportadores de Arroz de Pakistán (REAP) instó al gobierno a centrarse en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con potenciales países importadores de arroz como Bahrein, China, Indonesia y Malasia, según fuentes locales. El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FPCCI) de Pakistán también instó al gobierno de Pakistán a considerar el aumento de las exportaciones de arroz a China a la vista de las buenas relaciones entre los dos países, según fuentes locales.

Las existencias de arroz basmati de Pakistán han ido en aumento desde 2011 debido al aumento de la producción y la disminución de las exportaciones, según fuentes locales. Actualmente, Pakistán cuenta con unas 600000 toneladas de existencias de arroz basmati y los comerciantes esperan añadir otras 400000 toneladas este año.

CAMBOYA

El arroz quebrado 5% de Camboya terminó el mes de enero en alrededor de US $445 por tonelada, 4% por debajo del mes anterior y 2% por debajo de enero de 2015.

La FAO estimado que las exportaciones de arroz oficiales y no oficiales de Camboya en 2014-15 (enero 2015-diciembre 2015) aumentarán 15% a alrededor de 1.15 millones de toneladas en comparación con el 1 millón de toneladas de la campaña de 2013-14. La agencia estima que la producción total de arroz en cáscara de Camboya será de alrededor de 9.3 millones de toneladas (alrededor de 5.76 millones de toneladas de arroz elaborado) en 2014-15, un descenso del 1% en comparación con los 9.39 millones de toneladas (alrededor de 6 millones de toneladas de arroz elaborado) producidos en 2013.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas de Camboya envió en diciembre un proyecto de memorando de entendimiento al gobierno chino buscando un préstamo de 300 millones de dólares para construir y desarrollar almacenes de arroz en el país, según fuentes locales.

América Central y del Sur

El arroz quebrado 5% de Brasil cerró el mes de enero en US $540, 2% por debajo del mes anterior y 19% por debajo de enero de 2014.

La Compañía Nacional de Suministro de Granos de Brasil (Conab) pronostica que la producción de arroz en cáscara del país será de alrededor de 12.198 millones de toneladas en 2014-15, ligeramente por encima de los 12.122 millones de toneladas de 2013-14. Brasil exportó alrededor de 1.24 millones de toneladas de arroz en 2014 (enero-diciembre), un aumento de 2.5% en comparación con los 1.21 millones de toneladas de arroz exportados durante el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el Instituto del Arroz de Rio Grande do Sul (IRGA) .

El USDA estima que las exportaciones de arroz de Brasil en la campaña 2014-15 (abril 2014-marzo 2015) llegarán a alrededor de 900000 toneladas, sin cambios desde la campaña 2013-14. Se estima que la producción de arroz elaborado de 2014-15 llegará a alrededor de 8.5 millones de toneladas, un aumento de aproximadamente 2.4% en comparación con los 8.3 millones de toneladas del año pasado.

Argentina exportó alrededor de 458940 toneladas de arroz en los primeros diez meses (enero-octubre) de 2014, 14% menos que las 467995 toneladas exportadas durante el mismo periodo de 2013, según datos del Ministerio de Agricultura de Argentina. El USDA estima que Argentina exportará alrededor de 580 mil toneladas de arroz elaborado en 2015, una disminución de aproximadamente 3% en comparación con las 600 mil toneladas exportadas en 2014. La disminución se atribuye a un ligero descenso en la producción de arroz en cáscara.

El USDA estima que las importaciones de arroz por parte de México serán de alrededor de 775000 toneladas en la campaña 2014-15 (octubre de 2014 a septiembre de 2015), un aumento de aproximadamente 10.7% en comparación con las 700 mil toneladas de la campaña de 2013-14. En diciembre de 2014, México anunció el restablecimiento de un arancel de 9% para el arroz en cáscara importado y de 20% para el arroz sin cáscara importado de países que no tengan acuerdos de libre comercio (TLC) con México. Sin embargo, EE.UU. está exento del arancel debido a su inclusión en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ESTADOS UNIDOS

El arroz quebrado 4% de EE.UU. terminó el mes de enero en US $500 por tonelada, 3% por debajo del mes anterior y 15% por debajo de enero de 2014. Los futuros de arroz en cáscara de la bolsa de Chicago terminaron el mes de enero en US $10.57 por quintal (alrededor de US $233 por tonelada), 9% por debajo del mes anterior y 31% por debajo de enero de 2015.

El USDA pronostica que las exportaciones de todo tipo de arroz de EE.UU. en la campaña 2014-15 llegarán a 4.67 millones de toneladas, un aumento de alrededor de 10% en comparación con los 4.24 millones de toneladas del año pasado. El USDA estima las importaciones de todo tipo de arroz por parte de EE.UU. serán de alrededor de 1 millón de toneladas en 2014-15, una disminución de alrededor de 4% en comparación con los 1.04 millones de toneladas del año pasado. Además, estima la producción de arroz en cáscara de Estados Unidos llegará a 10.02 millones de toneladas en 2014-15, un aumento de alrededor de 16% en comparación con los 8.61 millones de toneladas del año pasado.

Mientras tanto, los agricultores estadounidenses y miembros de la Delegación del Congreso de Mississippi instaron a la Secretaría de Estado a que ayude a los agricultores y exportadores de arroz de Estados Unidos a aumentar las exportaciones de arroz a Irak.

La Oficina del Tesoro de Estados Unidos publicó las nuevas normas comerciales con Cuba tras el anuncio del presidente de que se relajarán las restricciones al comercio de productos alimenticios con Cuba.

MYANMAR

El gobierno de Myanmar tiene previsto exportar alrededor de 2.5 millones de toneladas de arroz en el año fiscal 2015-16 (abril-marzo), un aumento de aproximadamente 67% en comparación con los 1.5 millones de toneladas del año fiscal 2014-15. Myanmar exportó alrededor de 1.2 millones de toneladas de arroz en el año fiscal 2013-14, según datos del Ministerio de Comercio.

Por otra parte, los exportadores de arroz de Myanmar comenzarán a exportar arroz a China legalmente a partir de abril de 2015 después de firmar un acuerdo comercial entre los dos países a finales de febrero de este año.

ÁFRICA

El gobernador del banco central de Nigeria señaló que el banco ha decidido no proporcionar divisas para apoyar la importación de arroz y otros productos que se pueden cultivar en Nigeria a nivel local. Reiteró la necesidad de reducir las importaciones para reducir la presión a la baja sobre la Naira.

El Gobierno de Níger está colaborando con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para desarrollar la producción y la cadena de valor del arroz, según fuentes locales.

La FAO estima que Liberia importará unas 350000 toneladas de arroz en 2015, un aumento de aproximadamente 24% en comparación con las 282250 toneladas de 2014 debido a una reducción en la producción de arroz en cáscara tras el brote de ébola. Las importaciones totales de cereales de Liberia se estiman en alrededor de 445000 toneladas para el año 2015. La producción de arroz en cáscara de Liberia disminuyó a alrededor de 237000 toneladas (alrededor de 174000 toneladas de arroz elaborado) en 2014.

Senegal importó alrededor de 871100 toneladas de arroz en los primeros once meses (enero-noviembre) de 2014, aproximadamente el 6% de un aumento de alrededor de 821300 toneladas en comparación con el mismo periodo de 2013.

A finales de enero, el Ministerio de Comercio e Industria de Ghana descartó una prohibición total de las importaciones de arroz diciendo que la decisión violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según fuentes locales. El gasto anual por importación de arroz de Ghana fue de US $306 millones en 2013 y el gobierno planea aumentar la producción de arroz en un 20% anual durante los próximos cuatro años para volver al país autosuficiente en arroz.

Madagascar importó alrededor de 363423 toneladas de arroz en 2014, una disminución de aproximadamente 11% en comparación con las 410373 toneladas importadas en 2013, según fuentes locales. Madagascar produjo alrededor de 4.3 millones de toneladas de arroz en 2014, un aumento de aproximadamente 19% en comparación con los 3.6 millones de toneladas producidos en 2013.

La FAO estima que la producción de arroz en cáscara de Malí en 2014 fue de alrededor de 2.3 millones de toneladas (alrededor de 1.55 millones de toneladas de arroz elaborado), un aumento de alrededor de 4% en comparación con los 2.2 millones de toneladas de 2013.

La FAO estima que las importaciones de arroz blanqueado de Sierra Leona serán de alrededor de 215000 toneladas en 2015, ligeramente por encima de las de 2014. El aumento previsto de las importaciones se atribuye a deficiencias en los niveles de producción de 2014.

La FAO estima que las importaciones de arroz elaborado de Guinea en 2015 serán de alrededor de 320000 toneladas, un aumento de alrededor de 7% en comparación con las 300000 toneladas de 2014. El probable aumento de las importaciones se atribuye a deficiencias en los niveles de producción de 2014 a causa del brote de ébola.

CHINA

China importó alrededor de 2.244 millones de toneladas de arroz en los primeros once meses de 2014 (enero-noviembre), 1% menos que los 2.267 millones de toneladas importados durante el mismo período del año pasado, y exportó alrededor de 345369 toneladas de arroz entre enero y noviembre de 2014, una disminución de alrededor de 39% en comparación con las 478400 toneladas exportadas durante el mismo período del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

El gobierno chino planea aumentar la producción de granos, como el arroz, para mejorar la seguridad alimentaria en el país, según algunas fuentes.

FILIPINAS

La FAO pronostica que las importaciones de arroz por parte de Filipinas en 2014 se mantendrán en el nivel de 1.8 millones de toneladas del año anterior. Mientras tanto, la Autoridad Nacional de Alimentos (NFA) de Filipinas prevé importar cerca de 500000 toneladas de arroz para entrega en mayo de 2015 para elevar sus reservas antes de la temporada de carestía (junio a agosto), según Reuters. Filipinas también planea exportar arroz híbrido a Papúa Nueva Guinea, según fuentes locales.

La FAO pronostica que la producción de arroz en cáscara de Filipinas fue de alrededor de 19.137 millones de toneladas (alrededor de 12 millones de toneladas de arroz elaborado) en 2014, un aumento de alrededor de 2% en comparación con los 18.8 millones de toneladas (alrededor de 11.84 millones de toneladas de arroz elaborado) de 2013, a pesar de una reducción de 2% en la superficie cultivada con arroz, debido a un suministro suficiente de agua de riego.

EUROPA

Un análisis de las importaciones de arroz basmati por parte de las naciones de la Unión Europea (UE) en los últimos tres años de cultivo (2012-13 a 2014-15) muestra que la participación de la India ha ido disminuyendo, mientras que la de Pakistán ha ido en aumento. La proporción de arroz basmati de la India en la las importaciones de arroz basmati de la UE se ha reducido de un 95% en 2012-13 a alrededor de 58% en 2014-15, mientras que la del arroz basmati de Pakistán ha aumentado de alrededor de 5% en 2012-13 a alrededor de 42% en 2014-15. Las naciones europeas importaron 118478 toneladas en 2012-13, aproximadamente 81304 toneladas en 2013-14 y alrededor de 87071 toneladas en 2014-15.

Se estima que la producción total de arroz blanqueado de la Unión Europea disminuirá a alrededor de 1.637 millones de toneladas en la campaña 2014-15 (septiembre de 2014 a agosto de 2015), una disminución de 7.5% en comparación con los 1,77 millones de toneladas de la campaña de 2013-14.

OTROS MERCADOS

El USDA estimado que Japón importará alrededor de 700000 toneladas de arroz en 2015, un aumento de aproximadamente 8% en comparación con las 650 mil toneladas de 2014, debido a una disminución prevista en la producción.

El USDA estimado que Corea del Sur importará unas 560 mil toneladas de arroz en la campaña 2014-15 (noviembre a octubre).

El USDA estima que Rusia exportará alrededor de 160000 toneladas de arroz en 2015, un aumento de aproximadamente 14% en comparación con las 140000 toneladas exportadas en 2014. El USDA estima que las importaciones de arroz de Rusia en 2015 se mantendrán en el nivel de alrededor de 250000 toneladas del año pasado.

El USDA estimad que Bangladesh importará alrededor de 500000 toneladas de arroz en la campaña 2014-15 (mayo-abril), una disminución de alrededor de 33% en comparación con las 751000 toneladas importadas en la campaña de 2013-14. La agencia estima que la producción de arroz blanqueado de Bangladesh disminuirá ligeramente a alrededor de 34.5 millones de toneladas en 2014-15.

El primer ministro de Bangladesh reiteró la disposición de su gobierno para exportar arroz a la India, según fuentes locales. El Primer Ministro dijo al Parlamento que el Gobierno tendrá en cuenta las exportaciones de arroz futuras después de revisar la situación de seguridad alimentaria en el país.

Se estima que la producción de arroz en cáscara de Indonesia aumentará un 4% en 2015 a alrededor de 73.4 millones de toneladas en comparación con los 70.61 millones de toneladas de 2014, dijo el Ministro de Agricultura. Se espera que la producción de arroz en cáscara del país llegue a 82.09 millones de toneladas en 2019.

La agencia estatal de compra de granos de Indonesia, Bulog, tiene la esperanza de que el país no tenga que importar arroz en el 2015.

El nuevo gobierno de Sri Lanka lanzará el arroz almacenado en sus almacenes al mercado abierto antes de la temporada de recolección de la cosecha de arroz Maha 2014-15 (septiembre 2014-abril 2015). Por otra parte, el nuevo gobierno de Sri Lanka ha anunciado sus planes para intervenir en el mercado del arroz con el fin de garantizar la estabilidad de precios en el mercado. El gobierno ha decidido comprar arroz a los agricultores a unas 50 rupias por kilogramo (alrededor de US $376 por tonelada). Asimismo, ha decidido apoyar a los molineros de arroz mediante la reducción de las tarifas de electricidad y la reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios contraídos por ellos.

El USDA estima que Australia exportará cerca de 400000 toneladas de arroz en 2015, una disminución de aproximadamente 3% en comparación con las 446 mil toneladas exportadas en 2014 debido a una disminución prevista en la producción.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO:

El arroz que ha sido modificado genéticamente para contener ácido fólico puede reducir los problemas asociados con las deficiencias de folato, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Gante con sede en Bélgica.

El IRRI ha planeado la construcción de un nuevo centro de investigación que únicamente se dedicará al estudio de los impactos del cambio climático en la producción de arroz, de acuerdo con un comunicado de prensa en su sitio web.

Un estudio realizado por investigadores chinos ha descubierto que el arroz modificado genéticamente puede reducir el uso de pesticidas y de esta manera proteger a los agricultores de los efectos adversos de la exposición a pesticidas y fertilizantes.

La Asociación de Molineros de Arroz de Pakistán está colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para desarrollar plantas de energía basadas en la gasificación de cáscara de arroz en las zonas productoras de arroz del país, según fuentes locales.

LAS LICITACIONES DE ENERO:

Irak emitió una licitación para comprar alrededor de 30000 toneladas de arroz.

Maldivas emitió una licitación para comprar cerca de 9000 toneladas de arroz.

Libia emitió una licitación para comprar alrededor de 25000 toneladas de arroz.

Corea del Sur emitió una licitación para comprar 40000 toneladas de arroz no glutinoso.

Irak compró alrededor de 80000 toneladas de arroz de Tailandia.

Japón compró cerca de 61000 toneladas de arroz.

Taiwán importó alrededor de 9100 toneladas de arroz de EE.UU.

Japón emitió una licitación para comprar alrededor de 30000 toneladas de arroz.

Fuente: http://arroz.com