Rep. Dominicana: Ministro Agricultura garantiza suficiente arroz para fin de año

Incautan en Nigeria 2,5 toneladas de ‘arroz’ de plástico
23 diciembre, 2016
arroz-paddy
Costa Rica: Alta cosecha de arroz satura a las industrias
23 diciembre, 2016

22 Diciembre. El ministro de Agricultura, Angel Estévez, garantizó ayer que hay suficiente arroz y demás alimentos demandados para fin de año, en los almacenes que suplen a la población.

Aseguró que en reunión reciente con los dueños de factorías se presentaron los resultados de una auditoría, que reveló que la cantidad de arroz en los almacenes sobrepasa los 4.8 millones de quintales y pronto se inicia una nueva cosecha.

“A pesar de que tuvimos una situación con las lluvias hay víveres suficientes; tenemos productos suficientes para cubrir la demanda que aumenta en esta época del año, por la cena, pero está la garantía de que hay cerdo, pollo, suficiente arroz y víveres”, afirmó.

Sobre el plátano dijo que el Sur está sembrado, al igual que la parte del Cibao que no fue inundada.

Asimismo recordó que los productores que fueron afectados por las lluvias tienen a su disposición siete mil millones de pesos entre el Banco Agrícola y la banca privada que, según expresó, es lo conocido como el desencaje del Banco Central, con intereses de gracia.

Especulación. Al ser consultado sobre la queja de amas de casa por la carestía de algunos productos, dijo que es normal que en fechas de alta demanda se suban los precios un poco, sin embargo dijo que no es a su institución a la que le corresponde dar seguimiento a ese tipo de situaciones.

“Lo de Agricultura es producir y garantizamos la producción y aún con tormenta tenemos producción”, aseguró.

Productores pollo. Recientemente el presidente de la Asociación de Productores de Pollo, José López, dijo que hay sobreoferta de pollos y cerdos para el período navideño, lo que se traduciría en bajos precios para la población.

Explicó que para el mes los avicultores del país produjeron 17.5 millones de unidades de pollos y el Gobierno tiene una reserva estratégica de dos millones congelados, para una cantidad de 19.5 millones de unidades. Indicó que los precios de ventas en granjas se han mantenido bajos y que no ve posibilidades de que aumenten, debido a que la oferta de ambos productos está por encima de la demanda.

Fuente: http://hoy.com.do