PROYECTO DE VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA (PVT)

Antecedentes:

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) desde inicios de los años 80´s viene trabajando en función de brindar a todo el gremio arrocero, la oportunidad de obtener nuevas variedades de arroz que vengan a sustituir las ya existentes en Nicaragua y le aseguren al productor una mejor rentabilidad en su producción.

El Proyecto de Validación y Transferencia de Tecnología (PVT) nace en Noviembre de 1994, financiado con fondos de la USAID-UPANIC. Entre los resultados satisfactorios que se obtuvieron, se encuentran el Mejoramiento de la fertilización del cultivo, Uso de semilla de mejor calidad, Generación de dos nuevas variedades y la Purificación de las variedades en uso.

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad de la producción y productividad arrocera, mediante la generación de nuevas variedades de arroz para mejorar los resultados obtenidos en los rendimientos y con ello la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola del país.

Objetivos específicos:

  • Continuar con los trabajos de Validación y / o selección de nuevos materiales de arroz iniciados en la fase inicial del proyecto (1999-2000), para liberar nuevas variedades de arroz más resistentes a plagas y enfermedades.
  • Promover el uso de semillas de categoría superior a nivel de fincas. Logrando esto a través de la presentación, en días de campo, de los nuevos materiales de arroz evaluados y/o seleccionados en las diferentes etapas de mejoramiento genético que se han desarrollado en los últimos años dentro del PVT – ANAR.
  • Desarrollar con los productores, las tecnologías que conduzcan al buen manejo del cultivo del arroz. Ello se realiza por medio de las actividades de validación aplicada, en las fincas de referencia.

Ámbito geográfico del proyecto

El área de intervención del Proyecto comprende:

  • En el Norte, el departamento de Matagalpa.
  • En el Sur, el departamento de Granada.
  • En el Occidente del país los departamentos de Chinandega y León.