Adecuación de campo con microniveladora

PROGRAMA DE MANEJO AGRONÓMICO

Justificación:

ANAR en convenio con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), desde el Verano 2003 – 2004, está conduciendo trabajos de Investigación en el Manejo Agronómico con el objetivo fundamental de superar la brecha de rendimiento de 100 a 150 quintales por Manzanas (10 Toneladas), cambiando el manejo tradicional en las labores propias de producción de arroz bajo inundación.

Utilizando las épocas de mayor radiación solar, se ha demostrado que las plantas asimilan altas cantidades de nutrientes, principalmente Nitrógeno. Como resultado, hay mayor producción por unidad de superficie. Desde su implementación, se han establecido parcelas demostrativas que abordan los seis puntos principales de manejo agronómico propuestos por el Dr. Edward Pulver, con el objeto de incrementar sustancialmente los rendimientos en el campo.

Seis puntos clave del cultivo:

  1. Fecha de siembra
  2. Densidad de siembra
  3. Manejo de plagas y enfermedades
  4. Control de malezas
  5. Fertilización
  6. Manejo del agua

Objetivos del Proyecto:

  1. Demostrar a los productores que mediante la adopción de la tecnología planteada, es posible incrementar los rendimientos aprovechando el potencial de las variedades ya estudiadas.
  2. Aprovechar las épocas de mayor radiación solar para que se traduzca en biomasa y aumentar las cantidades y la eficiencia del Nitrógeno para obtener mayores rendimientos de campo.

Fechas de Siembra:

Tomando en consideración la radiación solar, se determinó sembrar en periodo tal, que la plantación coincida con el cambio de primordio en el tiempo de mayor energía solar (Marzo – Abril).

Ciclo

Período

Variedades

Verano 15 Nov-30 Dic ANAR 97, L-85, FEDEARROZ 50
Invierno 15 Jun-30 Jul ANAR 2006

Densidad de Siembra:

Tiene que ser semilla Certificada y tratada contra agentes fungosos, con 90 % de Germinación y libre de Malezas nocivas. Las densidades de siembra comprenden 80 a 160 Kg/ ha. (130 a 250 lbs /mz).

Control de Malezas

  • Tiene que ser temprano
  • Antes de la adición del fertilizante
  • Desinfectar el campo con un mes de anticipación

Fertilización Nitrogenada

El Nitrógeno es fundamental en estas prácticas de manejo. Se recomienda de 210 a 240 Kg de N/ha (7 a 8 quintales de urea/mz), el 70 % tiene que ser en pre-siembra incorporada en suelo seco, luego se le pone lámina de agua hasta la segunda aplicación (cambio de Primordio).

Manejo de Agua

  • Suelo Adecuado
  • Fuente Segura y Suministro adecuada
  • Máximo de Agua 10 cm de Altura

Plantas Sanas

  • Densidades Optimas
  • Semilla de Calidad
  • Semilla Tratada
  • Germinación con 90 %