Presa piloto en San Lucas, Madriz.

 

TRANSFORMACIÓN DE ARROZ DE SECANO A ARROZ DE RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA

En el 2008, el Fondo Latinoamericano para el arroz de riego (FLAR), realizó un acuerdo con el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), para implementar en México, Costa Rica y Nicaragua un proyecto referido a la transformación de la producción de arroz de secano a arroz de riego; utilizando la tecnología de cosecha de agua.

La cosecha de agua no es nueva y es una tecnología probada, como demuestran las más de 1 millón de hectáreas de arroz de riego en el sur de Brasil y Uruguay, basadas en cosecha de agua.

ANAR es el socio de FLAR de parte de Nicaragua, y es el coordinador y facilitador para la implementación de este Proyecto en nuestro país, a fin de introducir y promover el uso de cosecha de agua.

El Proyecto cerró sus actividades en Mayo del 2012, con la colaboración activa de entidades del sector público nicaragüense.

Objetivo General:

El propósito principal de este proyecto, es de establecer un plan de transferencia de tecnología, que ayude a cambiar la forma convencional de producir arroz bajo riego en Nicaragua, por un sistema sostenible, con enfoque de siembra directa.