Perú: Proponen remplazar cultivo de arroz por maní y linaza

petro uruguay
Precio del petróleo empieza a despertar
6 octubre, 2016
climate-change
El calentamiento global, una amenaza para el arroz y el trigo
6 octubre, 2016

02 Octubre. Ante una eminente falta de recurso hídrico para la producción agrícola y a su vez ante la continua degradación de los suelos por el exceso de agroquímicos aplicados a la agricultura convencional, jóvenes estudiantes realizan trabajos experimentales para el remplazo del arroz por maní en el valle de Tambo.

El proyecto busca fomentar la investigación en cultivos alternativos que favorezcan a mejorar los suelos agrícolas, que año tras año se empobrecen por el descomunal uso de agroquímicos, afirmó Germán Coyoche Yanqui, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Valle de Tambo”.

El profesional aseveró que el cultivo de maní es fuente alimenticia de alto valor nutritivo por su contenido de aceites, proteínas, vitaminas y minerales, al igual que en las demás  plantas leguminosas, en sus raíces se originan nódulos por la presencia de bacterias nitrificantes que nos aportará nitrógeno atmosférico mejorando las características físicas químicas y biológicas de los suelos de cultivo.

Explica que a diferencia del arroz, que requiere 80 mil m3 de agua por hectárea cultivada, el maní solo necesitará 40 mil por hectárea, lo que será positivo ante el estrés hídrico que afrontan los agricultores.

Por ahora el cultivo alternativo se encuentra en evaluación del comportamiento agronómico del maní (arachis hypogagea) bajo las condiciones edafoclimáticas (composición y naturaleza del suelo)  del valle de Tambo.

Para Coyoche, con el aprendizaje los alumnos del área de producción agropecuaria serán los portadores directos del presente y difundirán al maní como cultivo alternativo para el sector agrícola del valle de Tambo.

Otro producto que también ha obtenido buen rendimiento es la linaza, cuya rotación en el mercado es positiva debido a sus propiedades curativas y como fibra dietética. Dicho cultivo aún está en proceso de evaluación en los suelos de Cocachacra.

Fuente: elpueblo.com.pe