Panamá: Pago de la deuda con los arroceros llega después de que el daño está hecho

Saco arroz blanco
Descarta Indonesia circulación de arroz plástico
4 junio, 2015
Cosechadora
Peligra siembra de arroz en Honduras por la falta de lluvias
4 junio, 2015

arroz blanco

28 Mayo. Los esfuerzos del Gobierno por saldar la deuda con los productores de arroz llegan tarde. Para el día de hoy deberían haber más de 5 mil hectáreas sembradas con este rubro, sin embargo, solo se han logrado un poco más de mil, por la falta de capital para reinvertir.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) emitió ayer los cheques por 1.2 millones de dólares que se suman a los 7.5 millones de dólares que ya se habían entregado en concepto del subsidio de 7.50 dólares que se les da a los productores para contrarrestar la baja en el precio en que los molineros les pagan a los arroceros por el producto.

Desde agosto del año pasado se estableció que los molineros les comprarían al productor el quintal de arroz húmedo y sucio a $17 y el Estado subsidiaría con $7.50, lo que representaría que el valor del quintal sería de $24.50.

Esto a raíz de la reducción del costo del arroz por el control de precios.

Este pago de 8 millones de dólares es parte de los 11 millones de dólares que la Asamblea Nacional le aprobó al titular del ministerio, Jorge Arango, en febrero del presente año, para que cumpliera con los compromisos con los productores.

Sin embargo, de este pago aún se deben 2.2 millones de dólares por los cuales el ministro Arango pidió paciencia y comprensión a los productores. Sin embargo, estos aseguran que no se trata de paciencia, sino de las afectaciones que esto ha causado.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), aseguró que las pérdidas cuantiosas que están pagando en intereses los productores por no cumplir a tiempo con los pagos de los créditos obtenidos, son algunos de los efectos que ha tenido la falta de pago que mantiene el Gobierno con ellos.

Asimismo, Araúz explicó que las afectaciones también se están viendo a nivel de producción, ya que para la fecha deberían haber sembradas unas 5 mil hectáreas de arroz, de las cuales solo se han podido plantar 1,040 hectáreas.

Esta reducción en el área de producción se ocasiona a raíz de que los productores no han podido cumplir con los compromisos financieros que mantienen con las casas crediticias, por lo que el nivel de crédito se les ha limitado, impactando a su vez el nivel de producción.

El ministro Arango aseguró que la reducción en las siembras no se debe a la falta de pago del Estado, sino a una carencia de recursos hídricos que está afectando la zona del interior del país. Sin embargo, los productores lo contradicen y alegan que actualmente les sobra agua para sembrar.

Por otro lado, esta no es la única deuda (11 millones de dólares) que mantiene el Estado con los productores, ya que Araúz, de Apach, asegura que aún faltan por pagar más de 10 millones de dólares.

Esto lo confirmó el administrador del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Eduardo Carles, quien aseguró que ya se están haciendo las gestiones de pago dentro de las entidades.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa