Panamá: Molineros serán los encargados de pagar el subsidio a los arroceros

petroleoEEUU
Bajos precios del petróleo continuarán
28 agosto, 2015
espiga y arroz blanco
Nicaragua: Sequía afectará en 7.5% producción de arroz
31 agosto, 2015

Campo panama2

28 Agosto. Molineros serán los encargados de pagar el subsidio a los arroceros.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, confirmó este viernes que el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida)  hará el pago de la compensación de arroz a través de los molineros y no por medio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Dijo que la decisión de la institución se tomó por la lentitud que se ha registrado en el pago durante el periodo agrícola 2014-2015 y se dio a conocer durante una reunión que mantuviera la junta directiva de la Apach con el ministro Jorge Arango Arias durante esta semana.
 
Sin embargo, agregó Araúz que para hacer efectivo el pago de los $7.50 de compensación, el arroz debe tener 24% de humedad y un 4% de suciedad, para ser recibido por los molineros.
 
Afirmó que los productores recibirán $24.50 por quintal de arroz de mano de los molineros, ya que se establece este precio de la tabla que se acordó de $17.00 por quintal del grano que pagan los molineros, más los $7.50 correspondiente a la compensación que dio el Gobierno, para lograr un precio razonable para los productores.
 
El presidente de APACH, señaló que el nuevo sistema del pago de la compensación busca superar los inconvenientes que han venido enfrentado con el desembolso de la compensación por parte del Mida a través del IMA.
 
Por su parte el director regional del IMA, en Chiriquí, Ángel Jaramillo, aceptó que se ha dado lentitud en el desembolso de los $7.50 por quintal de arroz, pero aduce que se debe a que era un nuevo programa de pago, lo que llevo tiempo establecer los trámites que se tenían que realizar para efectuarlo.
 
Finalmente señala que con el desembolso de los $7.50 de compensación a través de los molinos, simplificará el pago y será más sencillo hacer el trámite para pagar a los molinos.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa