Panamá: Incentivan la utilización de drones para la fumigación de arroz.

Guyana : compensa con otros países pérdida de exportaciones de arroz a Venezuela.
9 enero, 2018
Honduras: Una producción record de arroz se espera para este año país.
9 enero, 2018

07 de Enero: Una nueva tecnología que consiste en el manejo de fumigación en arroz mecanizado con drones, fue dado a conocer por la Dirección de Agricultura en coordinación con la Direcciones Regionales, de Coclé y Veraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a productores para que se incentiven a utilizar esta medida.
La demostración de fumigaciones en arroz mecanizado utilizando la tecnología de vehículo aéreo no tripulado (drones) se dio mediante el desarrollo de un día de campo en El Caño de Penonomé, Provincia de Coclé.
Para Bernardo E. Puga S., jefe del Programa Nacional de Arroz, el objetivo central del día de campo fue dar a conocer la tecnología del manejo de fumigación en arroz mecanizado con drones, buscando que los productores logren acceder a esta tecnología en donde se puedan reducir costos, aumentando los rendimientos para que calidad del grano sea la mejor.
La demostración de fumigación con los drones se realizó en la Asociación de productores usuario del sistemas de riego el caño en Coclé (APUSREC) quienes son productores de arroz mecanizado, estuvo a cargo de la empresa AG Drone Services Panamá, empresa nacional con tres (3) años en el país en la que implementa el uso de agricultura de precisión en los cultivos, ofreciendo servicios de fumigación y venta de equipo para los productores.
Con los avances que nos presenta la tecnología se puede consumir menos productos fitosanitario que hacen la producción de arroz más elevada del que se hace con los métodos tradicionales como las bombas de mochila y los tractores, obteniendo un resultado de forma precisa controlando aspectos de fumigación tanto de manera manual como autónoma manifestó Juan Carlos Díaz de AG Drone Services Panamá.
En este evento se contó con la participación de 15 productores miembros de la asociación y 15 técnicos entre las regiones de Coclé, Veraguas y de la dirección de Agricultura.
Los productores panameños se quejan de que no cuentan con las facilidades o los incentivos necesarios para invertir en tecnología que les haga más competitivos.
“Claro q si estamos de acuerdo con la tecnogía en beneficio del sector arrocero. Lo que preocupa a los productores mediano y pequeños si se tendría acceso a la misma por su costo y si esta tecnología no incrementaría el costo de producción”, dijo Nodier Díaz, de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa).
En el reciente informe del Ejecutivo a la nación, el sector agropecuario no fue mencionado, lo que no agradó a los productores, quienes tienen pocas esperanzas de que su situación cambie con este Gobierno.
Los productores exigen seguridad jurídica, ya que afirman que las importaciones desmedidas han acabado con este sector.
Fuente:http://m.panamaamerica.com.pa