Panamá disminuirá importaciones de arroz durante el 2016

canasto paddy
Empresarios de EEUU buscan vender arroz a Cuba
6 junio, 2016
Honduras: La importación de arroz crecerá en más de 250 mil quintales
7 junio, 2016

30 Mayo. Panamá rebajará ‘casi a la mitad’ las importaciones de arroz para este año, aseguró a La Estrella de Panamá el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

Según Arango, esto se debe a que el país ha aumentado la producción nacional del grano. ‘La cooperación de los productores, los molineros, los comerciantes y de los importadores ha sido fundamental’, sostiene el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro añadió que durante el 2015 se importaron 1,300,000 quintales de arroz, que comparado con el periodo anterior (2014), supone una disminución de 1,000,000 quintales en las importaciones.

La sequía de la que apenas se recupera el país y que afectó, principalmente, al sector agrícola nacional, no fue obstáculo para que los arroceros sembraran 5,800 hectáreas más que en 2014 y cosecharan 1,000,000 de quintales adicionales al periodo anterior, resaltó Arango a este diario.

Recientemente, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) llevó a cabo la primera reunión de su comité ejecutivo, tras la reintegración de la entidad al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Durante el encuentro de la junta directiva, presidida por Arango, se presentaron varios proyectos de inversión entre los que destacan las reparaciones de varios silos y techos de galeras de algunos molinos del país.

El director del IMA, Eduardo Carles, detalló a través de un comunicado que una de las reparaciones a ejecutar será la de los silos de San Pablo, en Chiriquí, por el orden de $1.6 millones.

Con esta y otras inversiones, la institución busca ‘mejorar la capacidad de almacenamiento de 300 mil quintales con que cuenta el IMA en esa provincia’, explica el funcionario en el comunicado.

La Bolsa Nacional de Productos S.A. (Baisa) llevó a cabo, el 26 de abril pasado, las negociaciones del contingente arancelario ordinario de unos 214,104 quintales de arroz en cáscara por la suma de $2.8 millones, correspondientes al acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.

Dicho contingente tiene hasta el 30 de junio de este año, como fecha tope, para ingresar al país.