Colombia: Arroceros podrán exportar arroz descascarado a Chile.
21 febrero, 2018
Colombia: El arroz altera las relaciones comerciales con Ecuador.
7 marzo, 2018
Mostrar todos

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), desde hace más de veinte años ha venido invirtiendo en programas de investigación y desarrollo, para proveer a los productores de nuevas y mejores variedades de arroz que vengan a sustituir las ya existentes en el mercado nacional, con el objetivo de proveerles de un material con alto potencial de rendimiento que les permita obtener una mejor posición competitiva frente a la globalización del mercado del arroz.

Actualmente, ANAR como miembro activo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), recibe el germoplasma necesario para la introducción de nuevos materiales de arroz para ser evaluados localmente en términos de sus comportamiento agronómico y resistencia a plagas y enfermedades existentes en nuestros ecosistemas. Además, que estas superen en rendimiento a las variedades actuales tanto en rendimiento de campo como en rendimiento de molino. El objetivo principal de los sistemas de investigación y desarrollo que ha venido implementando ANAR es proveer al consumidor de un producto sano, nutritivo, de alta calidad, con precios justos y accesibles a la población. Todo esto es parte del esfuerzo en términos del incremento de productividad que resulta de los programas de transferencia de tecnología, capacitaciones, de asistencia técnica y de mejoramiento genético que realizamos.

ANAR con el Proyecto de Validación y Transferencia de Tecnologías en el cultivo del arroz para riego (PVT-ANAR), realizó el día de ayer un Día de Campo, para liberar la Nueva Variedad de Arroz denominada “ANAR 2018 FL”.

La actividad se llevó a cabo en la Estación Experimental “Santa Margarita”, ubicada en la zona de Malacatoya, Granada. Contamos con la participación de más de 300 productores, delegados de las instituciones del gobierno, representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), medios de comunicación y casas comerciales, AGROALFA, AGRICENTER, DISAGRO, Colono Agropecuario de Nicaragua, ABRASA, MAQUIPOS, FORAGRO, FORMUNICA, CINDECO NICARAGUA, CISA AGRO, DUWEST Y MBG EQUIPOS.

La variedad “ANAR 2018 FL”, es una variedad de alto rendimiento que bajo las condiciones agroclimáticas idóneas y con el manejo agronómico sugerido por nuestro programa de transferencia de tecnología, ha demostrado tener un potencial de rendimiento de 120 quintales de arroz granza seca y limpia por manzana, significando un 20% de superioridad con respecto a los rendimientos promedios nacionales, de la producción de arroz de riego. Además, tiene una alta resistencia al acame, alta capacidad de macollamiento y es tolerante al retraso de cosecha, virus de hoja blanca, pyricularia, manchado del grano y sogata

Hace quince años Nicaragua importaba aproximadamente el 70% de lo que consumía, hoy gracias a los esfuerzos de investigación y desarrollo que hemos venido implementando y a las políticas sectoriales que han fomentado la producción arrocera en nuestro país, estamos importando únicamente el 30%.