Nicaragua: Sector arrocero con buenas expectativas de producción en ciclo de primera

Campo CR2
Costa Rica: INS ajusta fecha de siembra para asegurar cosechas de arroz en Guanacaste
4 agosto, 2015
espiga y arroz blanco
Panamá: Arroceros dejarán de sembrar el 50% de las hectáreas por la sequía
4 agosto, 2015

arroz acopio

27 Julio. Productores y comercializadores que se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, manifestaron sus expectativas positivas respecto a la producción del ciclo de primera, con lo cual se garantiza el abastecimiento y la estabilidad en los precios de ese grano básico en la dieta de las familias nicaragüenses.

El ministro de Agricultura, Edward Centeno, informó que a pesar de la situación de algunos municipios que presentan dificultades con el régimen de lluvias en la zona seca, las proyecciones de siembra de arroz de riego tiene un avance del 90%.

“Todavía no ha concluido la época de siembra, esperamos que los productores lleguemos a la meta de las 32 mil manzanas, que nos garantizaría alrededor de 2.2 millones de quintales que es la mitad de lo que se tiene proyectado para el año del ciclo 2015 – 2016”, indicó.

El ministro dijo que a la fecha se prevé una avance importante de la siembra de ese grano en departamentos como jalapa, donde se prevé aumenten el número de manzanas cultivadas.

Centeno manifestó que en el mercado se maneja un inventario para tres meses en relación al abastecimiento nacional.

“Tenemos abastecido el mercado nacional con estabilidad de precios, no tiene por qué haber aumento de precios”, aseguró.

Entre los temas que se abordaron durante el encuentro del sector arroz con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, destacan los temas del clima, la introducción de nuevas variedades y de nuevas tecnologías que permitan lograr mayor eficiencia en cuanto al uso del agua y ser más resistentes a las plagas y enfermedades.

Centeno informó que este año el sector espera una producción de 5.5 millones de quintales oro de arroz, lo cual representa el 70% del abastecimiento nacional.

Por su parte, Fernando Mansell, vicepresidente de los procesadores de arroz, aseguró que ellos tienen suficiente inventario para empalmar con la próxima cosecha y esto va a dar una garantía de que no haya alzas por factores especulativos.

“Hay suficiente inventario, empalmamos con la próxima cosecha. No hay faltante de arroz”, reiteró.

Fuente: http://www.el19digital.com