Nicaragua: Proponen fijar impuesto al sector arrocero

Arroz_granza
Honduras: 250,000 Quintales de arroz a punto de perderse en Colón
2 febrero, 2012
arroz_CR
Costa Rica: Arroz vuelve a la olla de presión
2 febrero, 2012

campoNica

30 Enero.- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy ante el Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal, en la que propone disminuir a cero los impuestos a las bebidas no alcohólicas a base de leche y establecer en un máximo de 2 % los tributos al sector arrocero.

La medida, explicó el Ejecutivo nicaragüense en la propuesta de reforma a esa ley, pretende evitar un alza en las bebidas a base de leche y en el arroz de consumo básico en este país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega indicó en la iniciativa de ley que “los pequeños ajustes en los tributos” son para estimular la actividad productiva del arroz, leche cruda y leche saborizada, sin que eso se convierta en un “sacrificio fiscal adicional” para el Estado.

El Gobierno propuso que el impuesto selectivo de consumo se reduzca al cero por ciento a todas las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas con fruta, cacao natural o de origen natural.

En el caso de las bolsas agropecuarias, señala la propuesta, pagarán el 1 % de impuesto sobre la renta cuando las transacciones anuales de bienes agrícolas primarios no superen los 2.7 millones de dólares y la retención aumentará al 2 % para los demás bienes.Cuando las transacciones de arroz y leche cruda superen los 2.7 millones de dólares el Impuesto sobre la Renta será del 1 %, precisó el Ejecutivo.

El Gobierno nicaragüense pidió al Parlamento, donde tiene amplia mayoría, tramitar con urgencia el proyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal y adelantó que está en la búsqueda de un “consenso definitivo” con los sectores productivos, agropecuarios y privados para “transformar el sistema tributario” por completo.

El 2012 inició en Nicaragua con un alza del 9 % en la factura de la energía eléctrica y diversos sectores expresaron su preocupación por un inminente alza en la leche, que el Gobierno descartó al liberarla de impuestos.

Fuente: www.laprensa.com.ni