Nicaragua: Pronostican buen año para la siembra

grano_arroz
Honduras: Gobierno fija nueva política para importaciones de arroz
1 marzo, 2012
Saco_arroz_blanco
Nicaragua: Comerciantes de arroz especulan con precios
5 marzo, 2012

cosechando

01 Marzo.- Los productores prevén para el ciclo agrícola 2012-2013 una “época de vacas gordas”, es decir con altos niveles de producción y rendimiento en los cultivos, comportamiento que será similar a los resultados obtenidos en la siembra 2011-2012, que está finalizando y donde solo se reportan daños en la calidad del arroz por las lluvias de noviembre.

Representantes de los productores de algodón, caña de azúcar, maní, sorgo y ganaderos celebraron ayer los buenos resultados de sus cosechas. Federico Baltodano, de Semillas Mejoradas (Semsa), detalló que el experimento de la siembra de algodón fue exitoso. Se cultivaron 1,600 manzanas y se obtuvo un rendimiento promedio de entre 50 y 58 quintales rama equivalente a 16.5 quintales oro por manzana, que puesto en el mercado internacional recibe una paga superior a los 90 dólares por quintal.

El costo de inversión del algodón fue de entre 800 y 900 dólares por manzana. Los 16 productores que participaron en el proyecto instalaron una desmotadora. La compañía de Algodones de Nicaragua (Algodonisa S.A) será la encargada de procesar la materia prima, que será exportada a El Salvador.

Los productores que participaron en el proyecto planean acoger la propuesta gubernamental de incrementar hasta diez mil manzanas de algodón.

Los azucareros también obtuvieron resultados positivos, según refleja el balance de cierre. Tal es el repunte del sector, que los productores e ingenios están en una fuerte competencia por la adquisición de tierras para ampliar sus capacidades productivas.

José Antonio Mayorga de la Asociación de productores Privados de Cana de Azúcar (Aprico) reconoció que en medio de los buenos precios y alto rendimiento del cultivo en la actualidad el problema que enfrentan es la competencia por la tierra con los ingenios que están comprando toda la tierra disponible para expandir sus cultivos.

ARROCEROS AFECTADOS

Los arroceros no están muy optimistas, porque si bien hubo excelente condiciones de precipitaciones no se logró la calidad esperada en el grano.

Danilo Cortez, de la junta directiva de la Asociación Nacional de Arroceros (Anar), explicó que “debido a las lluvias de noviembre las calidades se nos vinieron abajo. Cuando llegaba el arroz a los laboratorios la calidad totalmente abajo. Nunca habíamos visto calidades 30-70, 40-60 y hasta tuvimos un par de casos donde había un 20-80”.

Los productores, que participaron en la inauguración de la feria de Algodoneros y Agricultores de León 2012, coincidieron en que confían que los resultados del próximo ciclo agrícola, que empieza en mayo próximo con la siembra de primera, se obtendrán cosechas similares al periodo agrícola que finaliza.

Difícil cuantificar daños en el arroz

Danilo Cortez, de la junta directiva de la Asociación Nacional de Arroceros (ANAR), afirmó que es difícil cuantificar a cuánto ascienden las pérdidas provocadas por las lluvias, ya que muchos arroceros vendieron el producto en precios por debajo de la inversión y otros apenas lograron sacar los costos.

Los arroceros reconocen que las afectaciones es el resultado de no prestar la debida atención al problema del cambio climático y sus efectos, y recomendó tomar las precauciones pertinentes para el ciclo que se avecina.

En la actualidad unas 34,000 manzanas de arroz de riego están sembradas y se espera que en el próximo ciclo se siembren unas noventa mil.

Cortez reconoció que en occidente el arroz compite con otros cultivos más rentables como el maní, el sorgo y ahora el algodón.

Fuente: www.laprensa.com.ni