Nicaragua: Costos “asfixian”a los arroceros

Arroz_granza
Costa Rica: Gobierno promete solución para arroz no vendido
7 febrero, 2012
grano_arroz
Honduras: Molinero pagó póliza de una parte del “arrozazo”
7 febrero, 2012

cosechando

03 Febrero.- Productores de leche y arroz mantienen la exigencia de que se mejore la propuesta de reforma parcial a la Ley de Equidad Fiscal, pues insisten en que tal como está solo permite dar estabilidad de los precios a los consumidores en el corto plazo.

En la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) se trabajan propuestas adicionales que pedirán sean incluidas antes de que se apruebe la reforma por parte de la Asamblea Nacional. Y a la par, cada gremio está presionando al Gobierno por medidas alternas para aminorar el alza que enfrentan las estructuras de producción por diferentes factores.

Tal es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Arroz (Anar), la cual presentó al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) “la escalada de costos” que sufren por el encarecimiento de la energía eléctrica, los fertilizantes y maquinaria, principalmente.

Anar dice que sí “beneficia” la reducción al uno por ciento el pago mínimo de retención del Impuesto sobre la Renta (IR) en las transacciones menores a los 60 millones de córdobas anuales vía bolsa de valores, pero no es suficiente.

TODO CARO

Fernando Chamorro, presidente de Anar, detalló a LA PRENSA que el pago del servicio de energía representa el 25 por ciento en la estructura de costos de cada productor. Afirma que el nueve por ciento de alza aprobada a partir de enero complica la situación del sector y debe sumarse el encarecimiento de los combustibles y fertilizantes.

“Está la urea, que cuesta 33 y 34 dólares el quintal, cuando en el ciclo pasado la pagamos a 22 y 23 dólares. Igual la maquinaria se nos encareció, por ejemplo hace dos años una cosechadora valía 115,000 dólares ahora vale 195,000. Eso evidencia lo que estamos pasando los arroceros”, afirma Chamorro.

Anar espera que el Gobierno se interese en ayudar a los arroceros a bajar los costos, “gestionando una tarifa de energía más barata al sector riego y logrando abastecer con cuotas de fertilizantes a precios diferenciados”.

Fuente: www.laprensa.com.ni