Nicaragua: Arroceros atentos ante desgravación cero.

Uruguay: La caída del área arrocera podría ser superior a 10%
6 octubre, 2017
Costa Rica: MAG prevé más afectación en arroz, palma, caña de azúcar y hortalizas por tormenta Nate.
6 octubre, 2017

05 de Octubre: El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que se reunió con el sector arrocero de Nicaragua, para definir una política de sostenibilidad de este sector, que abastece el 70% del mercado interno, una vez que se desgrave con cero arancel la entrada del arroz norteamericano en el 2013, de acuerdo al tratado del CAFTA. El arroz estadounidense se exporta de forma subsidiada.
Aguerri dijo que el sector financiero y las empresas agroquímicas deben comenzar a crear políticas y propuestas para enfrentar esa situación, junto con el gobierno, “para conseguir la sostenibilidad en condiciones abierta de mercados”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que para celebrar el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre, la reflexión sigue estando en torno al empoderamiento de los docentes como una característica imprescindible para lograr una educación de calidad y una sociedad sostenible, como una de las claves para lograr el desarrollo, la sostenibilidad y la realización de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.
Uno de los planteamientos de Naciones Unidas en pos de lograr este objetivo tiene que ver con la necesidad de revertir la falta de personal, la escasa participación y la baja consideración social de la labor docente.
La próxima semana estará sesionando en Managua el Comité Consultivo de la Integración Económica de Centroamérica, que preside Nicaragua, donde se va analizar lo que será la Política de Movilidad Logística de Centroamérica, en una posición de consenso entre el sector privado y los gobiernos de la región, proceso que viene impulsando El Salvador, dio a conocer “Chanito”. Nicaragua ha hecho entrega de forma oficial de una serie de temas al respecto.
A propuesta del COSEP, los empresarios de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), más Colombia y México, crearán el próximo 16 de noviembre el Consejo Empresarial Mesoamericano que comenzará a funcionar en sus tareas en el 2018, señaló Aguerri.
Inversionistas y empresas de Colombia, Panamá, Francia y Filipinas han expresado interés por la administración privada del Puerto de Corinto. El próximo martes, la comisión de facilitación del gobierno y el Cosep discutirán sobre este tema, “necesitamos definición sobre lo que vamos a hacer de Corinto, el tiempo apremia”, informó Aguerri.
La organización de empresas publicistas de Nicaragua aglutinadas en la ONAP se convirtió en Cámara de Publicistas, y desde ayer ya es la cámara número 27 que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dio a conocer el titular de la cúpula empresarial.
Fuente: http://www.trincheraonline.com