Honduras: Molinos se resisten a pagar L400 por quintal de arroz

Bandera_de_Costa_Rica
Costa Rica admite ante la OMC que no sabe cuando retirará sus ayudas al arroz
16 abril, 2012
campohond
Honduras: Incentivos empujan producción de arroz
16 abril, 2012

espiga

22 Marzo. A pesar de los avances obtenidos en el convenio para fijar el precio del arroz, hasta ayer 10 de los 24 molinos del país se rehusaban a adherirse al compromiso de pagar los 400 lempiras por quintal del producto acordado entre productores, agroindustriales y Gobierno.

La falta de acuerdos afectará los bolsillos de cientos de campesinos del departamento de Colón, quienes no tienen la garantía que se les pagará el ajuste por la venta de 206,800 quintales que entregaron a estos molinos a precios de hasta 250 lempiras.

Fredy Torres, representante de los productores, explicó que el desinterés de estos empresarios se debe a que no están de acuerdo con el decreto ejecutivo 126-2011, el cual regula la distribución del contingente de desabasto y las condiciones establecidas para obtener el derecho de importar tres quintales de arroz a cero arancel por cada quintal del grano comprado a productores nacionales mediante el RD-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en inglés).

“Nosotros procedimos a negociar el convenio marco, que básicamente establece los precios y parámetros de calidad, pero este solo había sido firmado por 14 de los 24 molinos”, explicó Torres.

El precio fijado por quintal de arroz granza húmedo puesto en la planta procesadora abarca el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2012 y fue suscrito por los molinos de manera individual y no como miembros de la Anamh (Asociación Nacional de Molineros de Honduras), lo que habría causado división entre los agroindustriales.

A la fecha se han vendido 517 mil quintales de arroz, de los que el 60% se entregó a los molinos que firmaron el acuerdo y el 40% a los que no lo firmaron.

LA PRENSA quiso contactar a Benjamín Toledo, representante de los molineros en la mesa del arroz, pero no atendió los llamados a su teléfono móvil.

Torres advirtió que de mantenerse la negativa de los empresarios, “las compras que hayan hecho desde el primero de enero no les van a servir como requisito de desempeño para importar al cero por ciento; tendrán que pagar el 45% de arancel para importar arroz”.

Gobierno, a la espera

Por parte del Gobierno ya se realizan acciones para lograr una respuesta positiva de los empresarios. Jacobo Regalado, ministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), detalló que “sabemos que tuvieron una reunión (los agroindustriales) y estamos esperando que nos comuniquen los resultados, nosotros desde ahora estamos en la búsqueda de temas que nos ayuden a fomentar la productividad”.

De no cumplirse con el precio acordado, los productores reducirían su meta de producción, que es de un millón de quintales para 2012.

Aumenta la producción mundial

La cosecha mundial de arroz 2011-2012 alcanzará un nuevo récord de 721 millones de toneladas, ocasionando una caída de los precios, según un informe trimestral de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Con una temporada prácticamente concluida en el hemisferio norte y en buen camino en el sur, la organización prevé una producción en alza de 3% respecto al año anterior.

Las condiciones climáticas en Camboya, Filipinas y Pakistán habrán tenido finalmente un impacto más limitado de lo previsto, según la FAO.Por continentes, Asia se mantiene de lejos como la mayor región productora, con 653 millones de toneladas previstas, mientras que África producirá 25.5 millones, de acuerdo con estimaciones de la FAO.

Fuente: www.laprensa.hn