México: Industria adeuda más de 50 mdp a 300 productores de arroz en Veracruz

Arroz venta
Pamaná: Gobierno aprueba ayuda a los arroceros
10 marzo, 2015
tazón de arroz
Productos vietnamitas en mira de consumidores mexicanos
13 marzo, 2015

arroz acopio

09 Marzo. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, denunció que más de 300 productores de la Cuenca del Papaloapan se les adeuda pagos desde el año pasado, por lo cual buscan acuerdos con la Financiera Nacional Rural.

Tras sostener una reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, Ramón Ferrari Pardiño, para solicitar su intervención en el tema, explicó que se trata de 11 mil 500 toneladas de arroz seco de palay las cuales se encuentran embodegadas, pues los industriales no quieren pagar.

Explicó que se están viendo afectados más de 300 productores, a quienes se les adeuda poco más de 50 millones de pesos. Dichos productores en su mayoría son de Piedras Negras, y desde noviembre del 2014, esperan sus pagos por el producto.

“Le hicimos conocimiento del problema de los productores, pues la industria que compró ha estado colgado con los pagos. Queremos ver cómo con la Financiera Nacional se llega a una negociación en el asunto”, expresó.

Díaz Hartz también comentó que en el transcurso de este sexenio no han tenido apoyo del Gobierno Federal y del Estado, por lo cual se esta buscando mayor ayuda al sector.

Agregó que aun cuando el precio del grano se encuentra estable por el momento, el año pasado la producción en Veracruz tuvo un costo alto; sin embargo, ante la entrada de arroz a más bajo precios se había desestabilizado un poco el mercado.

Al mismo tiempo, dijo que ante la falta de apoyo de las autoridad federal la producción en Piedras Negras podría bajar hasta unas 500 hectáreas de siembra, pues en el 2014 se sembró más de mil 400 y este año se podría llegar a las 800 hectáreas.

“En general para el sector arrocero de Piedras Negras se requiere de recursos por el orden de seis a ocho millones de pesos para no dejar caer la producción este año”.

Fuente: http://www.alcalorpolitico.com