México: Cae Veracruz del primer a tercer lugar nacional en producción de arroz

paddy r
Paraguay apunta a varios mercados de Centroamérica para el arroz
11 febrero, 2016
Boletin Informativo ANAR 02-2016
19 febrero, 2016

Pedro Diaz Hartz2

09 Febrero. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, dijo que Veracruz cayó del primer al tercer lugar como productor del grano en el país.

Detalló que tan sólo el año pasado, el 2015, se perdieron cerca de 500 mil hectáreas por el llamado falta de piso derivado de las sequias y las inundaciones en la región de la Cuenca del Papaloapan.
 
Pese al escenario adverso, consideró que este 2016 podrían tener un repunte que si bien no los regrese el primer lugar, por lo menos se posicione como el segundo.

“El año pasado, en el ciclo de 2015, se perdió aquí en Veracruz por el orden de 500 hectáreas de pérdida total, por falta de piso porque primero nos vino una sequía muy intensa en la Cuenca del Papaloapan, y luego se nos vinieron las lluvias, por lo que no hubo piso para poder cosechar en tiempo y forma”, dijo.
 
Aunado a eso, lamentó que también les atacó una plaga llamada sogata, que no les había afectado a los mexicanos pero que ahora llegó y tiene que ser atacada.
 
“En el caso nacional tuvimos una producción en Nayarit que nos desplomó el precio en el Milagro Filipino, es la única variedad que teníamos en México y que estábamos sembrado”, dijo.
 
Por último, mencionó que “es el año más bajo que hemos tenido de siembras (6 mil hectáreas). Yo les puedo decir que en el 2014 se sembraron 12 mil, en el 2012, se sembraron 18 mil, vamos al revés, vamos hacia abajo”, finalizó.

Fuente: www.alcalorpolitico.com