Madrid: El arroz dorado, un medicamento que se cocina.

Vietnam: Altas ventas de arroz vietnamita a otros países (Corregido)
21 diciembre, 2017
Estados Unidos: Crudo WTI termina 2017 en más de US$60 por barril.
2 enero, 2018

28 de Diciembre : El arroz dorado tiene nada menos que 18 años de existencia pero hoy se ha vuelto a poner en boca de todos. Este producto transgénico acaba de ser aprobado para su consumo en Australia y Nueva Zelanda. La «Food Standards Australia New Zealand» dio luz verde el pasado 20 de diciembre a este éxito de la biotecnología que pretende luchar contra la deficiencia de vitamina
Este problema de salud pública afecta a 250 millones de niños y a una proporción sustancial de mujeres embarazadas de países de bajos ingresos en África y el sudeste de Asia. Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de esta vitamina causa ceguera a entre 250.000 y 500.000 niños cada año, y la mitad de ellos mueren en los 12 meses posteriores a la pérdida de la visión. Pero, ¿cómo puede el arroz dorado resolver un problema de tal gravedad?
Es un alimento modificado genéticamente para que sea capaz de producir betacarotenos, la sustancia de la cual se deriva la vitamina A.
El arroz es el alimento básico para el 25 por ciento de la humanidad. Sin embargo, es un alimento muy pobre en vitaminas y lípidos. Sin embargo, en países con dieta variada no hace falta consumir arroz dorado
Porque es un alimento transgénico. Los ecologistas señalan que este tipo de productos son malos para la salud, el medio ambiente y solo sirven para enriquecer las ventas de grandes compañías.
La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema
inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.
En los países del sudeste asiático (también en África) dos terceras partes o incluso más de la ingesta calórica diaria se obtiene del arroz. Por lo tanto, a través de este alimento se pretende luchar contra el déficit de vitamina A.
El síntoma más habitual de deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmia provoca sequedad de la conjuntiva y vuelve opaca la córnea hasta causar ceguera.
La vitamina A se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y en ciertos
alimentos fortificados con vitamina A, como leche y cereales. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina A, hay que consumir alimentos variados, como hígado vacuno, ciertos tipos de pescado, como el salmón, hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color anaranjado y amarillo, como las zanahorias, y frutas, como melón, albaricoques y mango.
Sí, las dosis elevadas de algunas formas de vitamina A puedenser perjudiciales. Ingerir demasiada vitamina A preformada (en general, en suplementos o medicamentos) puede provocar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. El consumo de cantidades de betacaroteno u otras formas de provitamina A puede hacer que la piel tome apariencia anaranjada. Sin embargo, este trastorno es inofensivo.
Fuente:http://www.abc.es