arroz_uruguay
Uruguay da lecciones al mundo en producción de arroz
30 octubre, 2012
arroz_granza_panama
Panamá: Déficit de producción de arroz es de 30 mil hectáreas
30 octubre, 2012

 arroz_regado

29 Octubre. Las cotizaciones del arroz estuvieron estables en su mayoría esta semana. Los precios del arroz de América del Sur siguen muy firmes ante la reducción de la producción debida a años consecutivos de sequía y a la reducción de superficie debido a altos precios de la soja y el maíz.

Las cotizaciones de exportación de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios hoy, pero los precios al contado y los precios de futuros han estado bajo la presión de lecturas bajistas del gráfico.

Los toros confían en que el balance ajustado EE.UU. evitará que bajen los precios del arroz, pero los compradores continúan comprando sólo para vivir al día.

Las exportaciones estadounidenses de arroz a México, el destino principal del arroz de EEUU, han bajado este año, pero el descenso se debe a un aumento de los envíos a Venezuela.Los exportadores de arroz de Estados Unidos han enviado unas 580,000 toneladas a México en enero-agosto, en comparación con cerca de 650,000 toneladas en el mismo período del año pasado. Mientras tanto, EE.UU. exportó cerca de 200,000 toneladas a Venezuela en los primeros 8 meses del año, frente a las cerca de 50,000 toneladas en el mismo período del año pasado. EE.UU. también tendrá la oportunidad de enviar 79,000 toneladas a Colombia en el marco de los certificados de contingente arancelario (TRQ) que acaba de anunciar este año; los certificados fueron subastados a un promedio de alrededor de $91 por tonelada y permitirán que las importaciones de arroz eviten la tarifa de importación del 80%. En la campaña de comercialización que comenzó en agosto de 2012, los EE.UU. ha vendido cerca de medio millón de toneladas de arroz, un poco por detrás del ritmo de los últimos años. El USDA proyecta que en el año de comercialización 2012/13 los EE.UU. exportarán 3.186 millones de toneladas, frente a los 3.222 millones de toneladas en 2011/12.

La cosecha de arroz de Asia sigue avanzando, al igual que la angustia de los medios de comunicación de Tailandia por el plan de hipotecas del arroz, pero eso no le ha impedido continuar. Si bien nadie puede imaginar cómo el plan podría ser un éxito, no logrando nada más que Tailandia acumule existencias de arroz y pierde ventas de exportación, otros dicen que el hecho de que el gobierno pueda tener un horizonte a largo plazo puede dar resultados positivos. Los suministros de arroz en Asia serían mucho más escasos sin la India y las Filipinas, e Indonesia podría tener que volver al mercado en algún momento, ofreciendo a Tailandia la oportunidad de vender su arroz de $ 700-800 por tonelada. Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, la India sigue siendo una influencia bajista.

Las lluvias del monzón de la India se recuperaron este verano pasado y dejaron casi sin cambios la producción nacional de arroz respecto a la excelente cosecha del año anterior. Sin embargo, fuentes locales dicen que la lluvia irregular puede haber reducido la producción de arroz en cerca de medio millón de toneladas en el estado de Uttar Pradesh, que produjo alrededor de 13.9 millones de toneladas el año pasado.

Los mercados financieros están restringidos por la desaceleración del crecimiento en China y la UE, así como por el acantilado fiscal de EE.UU. para principios de 2013, tras las elecciones presidenciales de noviembre 6. Las corporaciones estadounidenses han estado superando los estimados de ganancias pero están reportando ingresos inferiores a lo esperado, lo que sugiere mayores ganancias como resultado de la reducción de los gastos – algo que no puede continuar para siempre. El fabricante de equipos de granja y construcción Caterpillar redujo sus previsiones por segunda vez este año, citando la debilidad económica y la incertidumbre. La tasa de desempleo en España se mantiene en niveles elevados, lo que sugiere que probablemente la crisis nacional de deuda empeorará a medida que la fuerza económica de la base fiscal se deteriore. Grecia está en necesidad de ayuda adicional después de no lograr sus objetivos presupuestarios y de soportar un menor crecimiento.

Hablando en el anonimato, un funcionario de la zona euro dijo a Reuters: “Es claro que Grecia está descarrilada y no hay ninguna posibilidad de que se reduzca la deuda al 120 por ciento del PIB en 2020 según lo previsto. Será más bien 136 por ciento, y esto bajo el escenario positivo de un superávit presupuestario primario, un retorno al crecimiento económico y la privatización. “Por ahora el euro sigue manteniéndose estable, ofreciendo productos con un grado de apoyo que podría desaparecer si los inversores entran en pánico.

La Confederación Rural de Argentina (CRA) realizó un estudio que muestra que hay una gran brecha entre los costos de producción y los costos de venta al por menor para muchos de los alimentos del país. Los datos del estudio muestran que los productores de arroz recibieron alrededor de $146 por tonelada por el arroz con cáscara, mientras que los consumidores pagaron alrededor de $750 por tonelada.

El jefe de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia, FENCA Rice, dice que estima que la superficie cultivada de arroz aumentará este año a 140,000 hectáreas de alrededor de 133,000 hectáreas el año pasado. El USDA estima que la superficie de arroz de Bolivia es de cerca de 150,000 hectáreas.

La mayor parte de la cosecha de arroz de Chile se cultiva en las tres regiones del centro – Bernardo O’Higgins (<1%), Maule (83%) y Biobío (17%). Para el año de cosecha 2011/12, el Instituto Nacional de Estadísticas INE estima que la cosecha de arroz se cultivó en unas 24,000 hectáreas, produciendo aproximadamente 6.24 toneladas de arroz por hectárea, y produciendo unas 150,000 toneladas de arroz con cáscara. El USDA proyecta que la producción de arroz se reducirá a alrededor de 125,000 toneladas en 2012/13 debido a un menor rendimiento, proyectado en alrededor de 5 toneladas por hectárea.

Se espera que los costos del manejo del arroz en la República Dominicana aumentarán un 35% a partir de la próxima semana debido a mayores costos de combustible y otros insumos, según fuentes locales.

Ecuador está sufriendo de caracoles que se estima han destruido cerca de 25-30% de 10,000 hectáreas de tierra; el problema afecta todavía a un pequeño porcentaje de las 365,000 hectáreas de tierras productoras de arroz de la nación, que produce alrededor de 600,000 toneladas de arroz al año.

http://horacero.com.pa