Los precios mundiales del arroz se miran estables a pesar del clima — IRRI

Finca El Coyol, Malacatoya
Avances en el manejo agronómico en Nicaragua
4 mayo, 2011
arroz
Melonicsa recibirá crédito de U$8 millones
9 junio, 2011
Mostrar todos
Rice-seed

Rice-seed

Los precios mundiales del arroz se mantienen estables en torno a los niveles actuales en el 2012, por la mejora de la producción debido a precipitaciones suficientes y abundantes existencias para satisfacer la demanda, la sede en Manila del International Rice Research Institute (IRRI), dijo el martes.

El total de la producción mundial de arroz para el 2011/12 satisfacería la demanda proyectada de 460 millones de toneladas dadas las condiciones atmosféricas favorables, dijo Samarendu Mohanty, economista senior del IRRI.

“En general parece que la cosecha será buena y los precios serán estables,” dijo a Reuters en una entrevista telefónica. “Si tenemos un clima normal… entonces deberíamos ser capaces de producir 460 millones de toneladas (de arroz pulido) para 2011-2012.”

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pronosticado que la producción mundial de arroz alcanzará los 480 millones de toneladas en 2011, un 3% más respecto al año pasado.

Mohanty estima que el inventario mundial de arroz será de 25 millones de toneladas por encima de los niveles registrados hace dos años, cuando el precio del alimento básico alcanzó un récord de 1,080 dólares la tonelada, en abril del 2008.

El punto de referencia Thai 100 por ciento B, arroz blanco, cayó alrededor del 10%, de U$548 a U$550 en enero de este año y se fijó en U$500 por tonelada esta semana.

“Así que, si se tiene en cuenta que tenemos una cantidad considerable de existencias y suponemos que produciremos una buena cantidad de arroz, los precios deben permanecer bajos”, dijo, descartando la posibilidad de un aumento en los precios, como los vistos en el 2008, cuando había inquietud sobre los suministros de alimentos.

Las cosechas abundantes de los principales exportadores, Tailandia y Vietnam, ha impedido que el arroz se sume al aumento de los precios de otros granos a principios de este año, ayudando a la inflación de alimentos domesticados.

Sin embargo, Mohanty dijo que tanto Tailandia como Vietnam se enfrentan al riesgo del descenso de su producción en el mediano plazo, en la medida que más tierra sean utiliza para cultivos comerciales y usos industriales.

La escasez de mano de obra agrícola y el clima incierto también podría hacer caer la producción, agregó.

Disminución de superficie

La disminución de superficie de cultivo de arroz era “definitivamente una de las principales preocupaciones”, porque en los últimos 40 años, la expansión del área del cultivo ha contribuido con una cuarta parte del crecimiento de la producción.

“Así que si usted asume que en el futuro los campos de arroz no se pueden ampliar y quizás disminuyan… entonces el rendimiento debe ser mucho más alto para compensar eso”, dijo Mohanty.

“Estamos viendo que el rendimiento aumenta en alguna parte entre el 1.2% y 1.5%, por lo que necesitamos producir de 7 a 10 millones de toneladas adicionales de arroz pulido cada año para alimentar al mundo, asumiendo que habrá una disminución constante de la superficie sembrada con arroz.”

rice-filipinas

Filipinas e Indonesia, dos de los mayores importadores de arroz en el mundo, podrían alcanzar sus metas de autosuficiencia en el grano en los próximos años, pero exportar arroz de estos países puede no ser posible, afirmó Mohanty.

“Creo que (la autosuficiencia) es factible, tanto para las Filipinas e Indonesia. (Pero) creo que el logro de la autosuficiencia es una cosa, el mantenimiento de la autosuficiencia es más difícil”, dijo.

Filipinas, el principal comprador de arroz del mundo antes de recortar sus compras a sólo un tercio del volumen en el 2010, de 2.45 millones de toneladas, aspira a convertirse en autosuficiente en el alimento básico nacional para 2013.

El país del sudeste asiático, un comprador clave de arroz vietnamita, espera reducir aún más sus importaciones el próximo año a no más de 500,000 toneladas, de los volúmenes récord de 2.45 millones de toneladas en el 2010, cuando la producción cayó debido al clima extremadamente seco.

Mohanty dijo que Filipinas se estaba moviendo en la dirección correcta para tratar de lograr su ambición de autosuficiencia, citando el enfoque del gobierno en invertir en infraestructura de riego y la agricultura.

Dijo que Indonesia ha sido autosuficiente en arroz durante unos años en el pasado y podría llegar a ser autosuficiente nuevo, siempre y cuando el clima sea favorable.

Indonesia dijo que ha reservado 570,000 hectáreas (1.4 millones de acres) de tierra para producir un extra de 2 millones de toneladas de arroz, destinadas a reducir la probabilidad de que importar más arroz este año y planea construir un estado para el cultivo del arroz y la cría de ganado en la provincia de Aceh.

Indonesia también apunta a aumentar la producción de arroz en un 5% anual, ya que trata de mejorar la seguridad alimentaria y planea reducir el consumo de arroz en un 1.5% al año, fomentando la diversificación de alimentos, en un intento de crear un excedente de arroz de 10 millones de toneladas en los próximos 5 a 10 años.

Sin embargo, Filipinas e Indonesia, no podrá convertirse en exportadores de arroz en el corto plazo, dijo Mohanty.

“Creo que el objetivo ahora es lograr la autosuficiencia y ese es un objetivo más realista que convertirse en un exportador neto, que es un poco difícil”, dijo, citando a las condiciones climáticas irregulares en estos países.

Fuente: abs-cbnnews