Las exportaciones de arroz granza la clave para el futuro de los productores de arroz de Estados Unidos?

Campo CR2
Costa Rica: INS reactivará el 1.° de marzo el seguro de cosechas para cultivar arroz
4 febrero, 2016
Mexico reunion sagarpa
México: Evalúan esquemas de inducción para incrementar producción de arroz
11 febrero, 2016

Mix arroz

03 Febrero. El debate desde hace mucho tiempo de exportar oro o granza problemático continúa y parece estar entrando en un nuevo capítulo. Volviendo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA) con México, el Acuerdo de Libre Comercio con América Central (CAFTA) y los acuerdos más recientes como el tratado con Colombia, todos cuentan una historia.

Al entrar en lo que parece ser una nueva era en el comercio internacional, el productor de arroz de EE.UU. debe preguntarse, “¿Estaría aún en el negocio si no se registraran exportaciones de arroz en granza?”

A los agricultores se les dijo que las exportaciones de arroz granza paralizarían nuestro mercado interno y erosionaría nuestra infraestructura. Pregunte a cualquier persona en la industria del trigo lo que pasó con todos esos molinos de harina que se utiliza para exportar harina en sacos. Ellos cerraron y los EE.UU. se convirtió en el mayor exportador de trigo en el mundo.

En el mercado actual, la única ventaja real que tenemos es exportar nuestro arroz granza a las fábricas extranjeras que piden materia prima para procesar. Las negociaciones del CAFTA hace 15 años todavía deben estar frescas en la memoria de los agricultores, ya que escuchamos a nuestros clientes leales en el mercado decir “nosotros preferimos comprar arroz granza de los Estados Unidos, pero si no, entonces no podemos prometerles que importaremos arroz oro de EE.UU., mientras que el arroz asiático lo ofrecen más barato todas las semanas”. El tema fue uno de los momentos decisivos en la historia de la Asociación de Productores de arroz de los Estados Unidos, quien protegía el mercado mientras se les decía que las exportaciones de arroz granza podrían paralizar la industria del arroz de Estados Unidos.

Hoy en día nos enfrentamos a nuevos y renovamos problemas. Estamos viendo un aumento de la amenaza del arroz asiático siendo enviado en los dos mercados más importantes en el hemisferio occidental: México y Colombia. Los Estados Unidos tienen acuerdos de libre comercio con ambos países. En México, el Acuerdo Transpacífico recientemente negociado (TPP) es un desastre para las exportaciones de arroz de Estados Unidos. La adición de 20,000 toneladas a la cuota de Japón es casi tan emocionante como el Dallas Cowboys 2015.

Pero lo que debe llamar la atención al productor de grano largo es el efecto perjudicial que el TPP tendrá en nuestro mercado lucrativo en México, una vez que Vietnam obtenga un estatus libre de impuestos, suponiendo que el acuerdo consiga pasar el Congreso de EE.UU.. ¿Usted ha visto últimamente precios asiáticos del arroz oro, caracterizados por políticas de intervención gubernamentales que distorsionan el mercado? Perdone, pero esto no es un terreno de juego.

Las condiciones actuales en Colombia deben ser de gran preocupación para los productores de arroz de Estados Unidos. Antes de la finalización del actual Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia, Colombia permitió la importación de arroz granza de EEUU por sus molinos, en los años en que la producción local era insuficiente para satisfacer la demanda local. De hecho, durante un evento El Niño hace unos 15 años, Colombia importó alrededor de 200,000 toneladas de arroz granza de EE.UU. sin complicaciones.

Un avance rápido a las nuevas negociaciones del TLC y de repente el rice smut se considera un peligro para Colombia y las exportaciones de arroz en bruto llegaron a su fin. Mientras tanto, la misma enfermedad se ha encontrado en Colombia.

Esto me recuerda a lo que un investigador de arroz me dijo hace unos años, “las peores plagas del arroz son plagas políticas.” La conclusión es que Colombia esta corta en la producción nacional y, por tanto, han estado importando por encima de su cuota TLC y pagando elevados impuestos. Sin la capacidad de importar arroz granza de EE.UU. están dirigiendo su atención, a como el artículo lo dice, hacia el arroz barato de Tailandia.

La Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos ha hablado abiertamente sobre estos temas y de nuevo dirigirá sus preocupaciones con al USDA, USTR, el APHIS y miembros del Congreso, la semana del 8 de febrero.

Fuente: http://deltafarmpress.com