La demanda petrolera seguirá creciendo pese al auge de los renovables, dice ministro de energía saudí

Evaluación de los vioflares establecidos en Sébaco y Malacatoya en el ciclo invierno 2016
2 noviembre, 2016
Menores ventas de celulosa, soja y arroz explicaron la baja interanual del último mes A.Sartorotti
4 noviembre, 2016

01 de Noviembre. RIAD (EFE Dow Jones)–El apetito mundial por el petróleo y el gas seguirá creciendo a pesar de los esfuerzos cada vez mayores por frenar el cambio climático y del hecho de que las energías renovables desempeñan un papel más importante en la mezcla energética, dijo el martes el ministro de Energía saudí, Jalid Al-Falih.

Los compromisos adquiridos dentro del acuerdo del COP21 alcanzado en París el año pasado “convertirán el debate en acción” y llevarán a la realización de mayores esfuerzos en todo el mundo para limitar el cambio climático, afirmó Falih, que también es presidente de Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco. Incluso los principales consumidores de energía como India y China “ejercerán un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos del cambio climático mundial”, señaló en una conferencia sobre energía celebrada en Riad.

Sin embargo, sin avances tecnológicos, la energía renovable no desplazará a los combustibles fósiles más eficientes en costos, añadió. “Vemos un largo futuro por delante en el que [los combustibles fósiles] formarán parte de la mezcla energética, con un aumento de la contribución de las renovables”, dijo.

Eso significa que “la noción de recursos abandonados es, por tanto, desacertada y engañosa para los mercados”, apuntó.

Este año, el reino anunció un plan para transformar su economía dependiente del petróleo mediante la diversificación hacia otros sectores, con decisiones que incluyen la privatización de algunos activos y la salida a bolsa de una participación minoritaria de Aramco.

Falih calificó el plan de diversificación de “enfoque holístico para resolver problemas” durante su discurso.

Falih dijo que las primeras fases del desarrollo saudí dependieron mucho del petróleo, pero que también estuvieron marcadas por un consumo ineficiente. Falih añadió que el reino no está reduciendo las contribuciones del crudo y el gas, sino elevando las de otros sectores para minimizar los efectos volátiles del ciclo de las materias primas y acelerar el crecimiento de la economía saudí.

Fuente: http://lat.wsj.com/