La batalla de la industria arrocera de los Estados Unidos contra los granos enyesados

grano_arroz
Honduras: Molinero pagó póliza de una parte del “arrozazo”
7 febrero, 2012
sequia
Cambio climático pone en peligro producción de arroz
7 febrero, 2012

chalky_rice

03 Febrero.- Los exportadores de arroz de Estados Unidos continúan enfrentando una ardua batalla con los productores ya que estos no están dispuestos a bajar sus precios de venta y las exportaciones están frenadas. Los EE.UU. viene de perder otra vez la reciente licitación de arroz iraquí de 150.000 toneladas, que fue dada a Tailandia (30.000 toneladas), Uruguay (60.000 toneladas), India (30.000 toneladas), y Vietnam (30.000 toneladas) -. La licitación especifico esta vez que el arroz debía tener un máximo de 3% de grano quebrado con una longitud de grano de 6,8 mm o superior.

Los productores de arroz de Estados Unidos se sienten frustrados de que los precios no son lo que les gustaría que fueran y los exportadores tienen dificultades para comercializar el producto en destino ya que también han tenido problemas de calidad en los últimos años. Los expertos del sector dicen que los compradores se quejan de que el arroz de EE.UU. tiene mucho yeso. Las causas de este yeso esta siendo muy debatida.

Los molinos de Arroz están de acuerdo que los granos yesosos se rompen más fácilmente que los translúcidos, y lleva a una reducción de los rendimientos de grano entero. También el yeso afecta a la apariencia estética del arroz y la mayoría de los mercados en todo el mundo ya no aceptan un arroz con más de un 2% de granos yesoso. La excepción parece ser la variedad Arborio, un arroz italiano de grano corto, en el que restos de yeso parece ser deseable. Muchos compradores en América Latina también se quejan de que el yeso afecta también la calidad de cocción y el procesamiento.

Según las normas de molienda de Estados Unidos para el arroz, establecidas por el Departamento de Agricultura – USDA – define granos enyesados a aquellos granos enteros o quebrados que tienen menos del 50% de una mancha almidonosa y se establecen límites a los porcentajes de granos yesosos que van desde 1% (EE.UU. N º 1) a 15 % (EE.UU. N º 6) en granos largos.

Los semilleros de arroz en EE.UU dicen que sus programas de mejoramiento han descartado las líneas con considerables restos de granos enyesados, pero que todavía pueden ocurrir por las condiciones climáticas específicas de algunos años o en algunos ambientes. Un comerciante de semillas Old Timer le comentaba a Arroz.com que el porcentaje de yeso osciló entre el 5% a 13% en toda la región sur de los EE.UU. entre los años 1984 hasta 1986, y los valores alcanzaron su punto máximo en 1988 con valores de 20 a 55% en todas las variedades principales.

Los granos yesosos parecen haber resurgiendo lentamente como una grave amenaza para la reputación del arroz de EE.UU., estos últimos años principalmente con grandes problemas el año pasado. Y aquí es donde comienza el debate.

Algunos arroceros dicen que el yeso se debe a las condiciones climáticas adversas que enfrentó la cosecha de arroz de EE.UU. el año pasado. Otros dicen que sí, pero que también la genética juega un papel en el control de grano enyesado. Y ahí es donde se profundiza la controversia.

Algunos dicen que los problemas genéticos que causan yeso se pueden atribuir directamente al programa de arroz híbrido que se ha ido fuera de control. Los Híbridos de arroz, se desarrollaron por primera vez en China, con la primera variedad comercial introducida al mercado en 1976. Los híbridos de arroz tienen mayores rendimientos de campo que las variedades convencionales, pero en general tienen un menor rendimiento de molienda. La primer variedad híbrida fue comercializada en los EE.UU. por una empresa de semillas con sede en Texas en el año 2000. Los críticos dicen que mientras que los híbridos y las variedades genéticamente modificadas ayudan a los rendimientos de campo y son buenos para los productores, aparentemente tienen una correlación con la cantidad de yeso. Sin embargo, todo esto parece ser anecdótico ya que no hay mucho material científico que compruebe esto.

Otra controversia asociada es la forma de medir el yeso. Se ha debatido mucho en los últimos meses, en la industria de arroz de EE.UU., así como en sus principales mercados de destino, de cual es la manera correcta de medir los granos yesosos. Algunos clientes de América Latina han criticado los estándares del USDA en cuanto a la medición. Algunos clientes se quejan de que el arroz que se calificó como Grado No. 2 en realidad tiene un porcentaje mucho más alto de yeso mientras que los especialistas en la clasificación del arroz y la inspección dicen que en realidad no hay una sola forma de medirlo ya que la prueba es totalmente visual y por lo tanto, subjetiva. El problema se ha agravado por la producción de arroz en algunos países de Sur América, que por alguna razón ha sido muy baja en yeso, haciendo la vida mas difícil para los comerciantes de arroz en los EE.UU.

Fuente: http://arroz.com