Importaciones ponen en riesgo producción de arroz

Menores ventas de celulosa, soja y arroz explicaron la baja interanual del último mes A.Sartorotti
4 noviembre, 2016
El petróleo cae tras un aumento mayor a lo esperado en las reservas de EE.UU.
4 noviembre, 2016

Panamá: 02 de Noviembre. Ante la falta de respuestas de las autoridades frente a las denuncias por la importación desmedida de arroz, que…

Ante la falta de respuestas de las autoridades frente a las denuncias por la importación desmedida de arroz, que impacta la producción nacional, los productores de Panamá Este y Darién protestaron ayer con un cierre de vía y denunciaron la llegada de 330 mil nuevos quintales de arroz, procedente de Guyana.

Los productores destacan que debido a la gran importación que se está dando del rubro, corre peligro la venta de más de 2 millones de quintales de arroz nacional, los cuales se podrían perder debido a esta situación.

Según los arroceros, los molinos están llenos y no les reciben la cosecha, que ya empezaron a cortar, porque el país está invadido de arroz extranjero.

Los agricultores aseguran que este año la producción aumentó en un 70%, por lo que esperan una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Carles, para tratar de encontrar una solución a la crisis que enfrentan.

De acuerdo con Amílcar Sánchez, representante de los arroceros de Panamá Este y Darién, debido a la falta de respuesta de las autoridades locales, la cosecha de 21 mil hectáreas corre peligro.

“No hay compromiso de compra, no hay capacidad instalada ni infraestructura para recibir el grano, a pesar de que el Gobierno nos dijo que sembráramos, que todo el producto nos lo iba a comprar”, recalcó Sánchez.

Los productores denuncian la llegada de 300 mil quintales de arroz blanco, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está importando desde Guyana en plena cosecha nacional.

Según datos, las importaciones de arroz este año han alcanzado los 3 millones de quintales, situación que ha hecho que una gran cantidad de pequeños productores hayan abandonado la actividad.

Tanto es así que este año se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas de este rubro, además, se han producido tan solo unos dos millones de quintales, cuando el país requiere de unos ocho millones para ser autosuficiente, así lo señalan los agricultores

El rubro arroz se suma al sector productivo de la papa, que se han visto invadido por las importaciones deliberadas que se dan en el país.

La misma situación ocurre con la cebolla, prueba de ello es que en los últimos meses ingresaron unos 107 mil quintales de este rubro, lo que afectó la producción nacional.

Para Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, la situación que está viviendo el sector ya no es un problema de un producto específico, sino que es a causa de una situación que se veía venir debido a que las autoridades buscan soluciones “cosméticas” para el sector agropecuario.

Las afectaciones del sector se reflejan en los aportes al producto interno bruto.

Al segundo semestre de este año, el sector agro registró una contracción de 1.4% en su participación dentro del PIB, mientras que en 2015 creció tan solo 0.1% y en 2014 cayó 1.9%.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas (ACPTA) añadió que la situación de las importaciones no se da porque Panamá tenga convenios internacionales establecidos, sino porque somos el único país a nivel mundial en donde existe la Autoridad de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

“La Aupsa viola todos los procedimientos técnico científicos y está poniendo en peligro la salud de los consumidores, así como la soberanía alimentaria, al permitir estas importaciones”, destacó Jiménez.

Gerald Pimentel, productor de arroz, le hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela a que no “jueguen con el sector más importante de la economía del país”.

Agregó que se están perdiendo miles de quintales de arroz y hay mucho dinero en juego de cientos de productores del país.

La ACPTA manifestó ayer su apoyo a los productores de arroz por la situación causada por Aupsa en detrimento del sector agropecuario.

En tanto, Eduardo Carles, ministro del Mida, manifestó que ellos como autoridad están invirtiendo más de 200 millones a nivel nacional para reactivar la producción.

Resaltó que el arroz importado que está entrando al país es para las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y para el Fondo de Seguridad Alimentaría.

Otra de las entidades cuestionadas es el IMA, en la que se designó a Raúl Ávila nuevo director, quien, según Jiménez, no tiene la capacidad requerida para administrar la institución.

Úrsula Kiener, de la Cámara de Comercio, cuestionó la capacidad de Ávila y destacó que es propietario de un discoteca.

Cifras

1.4% se contrajo el aporte del sector agro durante el primer semestre de este año.

$200 millones está invirtiendo el IMA para ayudar a productores, según ministro del Mida.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/