Honduras: SIC plantea importar 100,000 toneladas de arroz

Cereales
El precio de los cereales y oleaginosas podría reducirse en el 2012 según el Banco Mundial
26 enero, 2012
sequia
La Niña no llega igual a todos en Latinoamérica
30 enero, 2012

arroz-paddy
San Pedro Sula, Algeria, 23 Enero. El arroz se acumula en las bodegas de los molinos y a tres semanas de haber expirado el convenio anterior, todavía no hay uno nuevo que garantice el precio para el actual ciclo de cosecha.

Aún en ese estado de cosas, la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, ya habla de importar 100,000 toneladas del grano, lo que viene a complicar una negociación que ni siquiera ha comenzado. “No existe modificación de cuotas de arroz; el desabastecimiento supera los 13 millones de quintales, y se requieren 100,000 toneladas para enfrentar la insuficiencia”, dijo el ministro de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya.

A esto responde el productor Flavio Tinoco, de Guangolola, Yoro, “las importaciones afectan porque las hacen en el tiempo de cosecha y tenemos problemas con la venta del arroz, y eso tiene que hacerse regulado. Lo conveniente sería que las cuotas de importación se hicieran con la participación del sector productor”.

Para complicar más las cosas, el monitoreo del sector agrícola, Agrobolsa, informa que técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta, han detectado una enfermedad que según sus estimados afecta a unas 2,000 manzanas de cultivo, particularmente en la zona del departamento de Colón, de donde procede cerca de un tercio de la producción nacional de arroz.

Andrés Carías, gerente general de Agrobolsa, explica que “lo que va a suceder es que los rendimientos de lo que se puede salvar van a ser bien bajos”. Esto quizá termine por apoyar las pretensiones de los productores de negociar para este ciclo de cosecha un precio de 400 lempiras por quintal.

Dado que la demanda arrocera en Honduras ronda los 4 millones de quintales y la producción local se acerca a un millón, existe un déficit que debe cubrirse mediante la importación. “El desabasto es fuerte, empezó como en tres millones y tenemos, si acaso, un millón de producción, se piden 100,000 toneladas que es lo normal a través del convenio Cafta, y de acuerdo a ese convenio se distribuye a la importación histórica, que es lo que ha comprado cada importador”, explicó el ministro Zelaya.

“Por eso es importante el convenio, para que nos compren la producción a un precio acordado. Una vez que se fija este convenio, ellos importan”, refutó Tinoco.

Más problemas

La otra dificultad que afronta el sector productor arrocero lo señala Luis Donaire, directivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, “para que la producción de arroz sea rentable hay que tener productividad; hay problemas para conseguir buena semilla, porque la que hay no es de buena calidad y tampoco hay riego. Si tuviéramos esas dos cosas, se levanta la productividad”.

Donaire detalla que un rendimiento óptimo entre los productores debería ser, en promedio, de 100 quintales por manzana, mientras que la mayoría de productores obtiene entre 60 y 70.

Las pérdidas que provoque el brote de enfermedad antes mencionada tampoco garantiza un mejor precio. “No necesariamente mejorará el precio del grano, porque hay que tomar en cuenta otros aspectos de competencia, los precios que se manejan en los países vecinos, el costo de los fertilizantes y otros factores que redundan en la fijación del precio”, comentó Carías.

La cosecha que va saliendo es llevada a las bodegas de los beneficios arroceros, donde se acumula en calidad de depósito, ya que en tanto no se negocie y acuerde un precio de convenio, este arroz no puede ser pagado por los industriales.

Fuente: www.laprensa.hn