Honduras: Mesa del arroz mantiene precio en L 400 el quintal

saco arroz hn
Honduras: Arroceros descontentos con el congelamiento
5 enero, 2015
arroz acopio
Costa Rica: 4 estudios critican políticas en arroz por afectar más a pobres
7 enero, 2015
Mostrar todos
Saco arroz blanco

Saco arroz blanco

19 Diciembre. La mesa del arroz integrada por productores, industriales, representantes de consumidores y el gobierno acordaron mantener el precio del quintal del arroz granza en 400 lempiras a partir del 1 de enero de 2015.

Este valor se mantiene desde la cosecha del año 2012.

Los industriales solicitaban definir el precio en base a un promedio de tres países: El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que ronda los 325 lempiras, mientras que los productores pedían 450 lempiras, detalló Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri).

A cambio de preservar el precio, el gobierno autorizó la importación de insumos de Nicaragua a cero arancel.

De acuerdo con Torres, el precio de los insumos en el país vecino cuestan el 37% del valor al que se cotizan en Honduras.

Los productores de arroz deberán presentar el carné de la organización a la que pertenecen y una constancia que acredite que se dedican al cultivo de arroz para importar insumos de Nicaragua.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) inspeccionará el proceso de compra.

Calidad

La comisión también determinó cambiar algunos parámetros de calidad. El rendimiento pasó de 65 a 66% y la relación entero/quebrado de 60/30 a 73/27.

La agroindustria se comprometió en donar 4,000 quintales de semilla certificada entre las siete organizaciones que firmaron el convenio: Asociación de Productores de Arroz de Honduras (Aprah), Unión Nacional de Campesinos (UNC), Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Empresa Mixta de Productores de Arroz de Colón (Emaproc), Asoproaba y Asohagri.

La producción de arroz que se estimada para la cosecha de 2015 es de dos millones de quintales granza y el número de productores de 2,346.

Fuente: www.elheraldo.hn