Honduras: Exigen que se investigue baja al arancel del arroz

Una ‘revolución transgénica’ para luchar contra el hambre en el mundo
17 junio, 2016
Arroz-Dorado
Estudio científico prueba que el arroz orgánico es mejor que el transgénico
21 junio, 2016

17 Junio. El vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz, Fredy Torres, junto a otros directivos, se retiró de una reunión que sostenía con personeros del Servicio de Renta Aduanera (SAR), porque no le dieron explicaciones claras de quién ordenó rebajar el arancel de importación del arroz, del 41.25 al 24.10 por ciento.

Torres consideró que con esta rebaja se produjo una defraudación fiscal del 17 por ciento, por lo que solicitaron, mediante una nota, se haga una investigación que aclare esta situación, ya que “Honduras, por sí sola, no puede desgravar un arancel”.

“Se creía que los funcionarios presentarían un informe sobre esta investigación, pero los empleados del Sistema de Rentas Aduaneras se tiraron la pelota con los de Desarrollo Económico y al final se supo que quien ordenó esto fue el ministro de desarrollo, Arnaldo Castillo”.

Dijo que por esa razón se retiraron de la Comisión del Arroz, “hasta que el gobierno tenga la capacidad de presentar un informe completo de los importadores, con toda la documentación completa sobre los lugares donde se dieron las importaciones y el porcentaje total defraudado”.

“Estamos solicitando al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, bajo el lema de “caiga quien caiga”, que sean sancionados los importadores y funcionarios que permitieron este abuso de autoridad”.

“Esta es una bofetada al agro nacional, que afectó a 3,441 familias que viven de la producción de arroz a nivel nacional y esa situación nos tiene a la deriva, afectando la producción nacional”, lamentó Torres.

Fuente: www.latribuna.hn