Honduras: Atraca el Sacramento en muelles de la ENP para descargar el arroz

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21 Feb.- Después de 28 días de permanecer anclado en bahía, por fin atracó en el puerto el barco Sacramento, donde las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), autorizaron la descarga de más de cuatro mil toneladas de arroz, que están amparadas por el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (CAFTA), mientras que por el resto, se tendrá que pagar los aranceles respectivos.

A eso de las 10:30 de la mañana, el buque con procedencia de los Estados Unidos, cargado con más de 14 mil toneladas de arroz, que desde el 23 de enero permanecía en bahía a la espera que se autorizara la descarga del mismo, llegó a uno de los muelles de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), después que se diera una orden.

El superintendente de la ENP, general Bruno Fontana, expresó que tras recibir luz verde por parte de la DEI se procedió a llevar el barco al puerto, pues de esa manera se verificarán las condiciones en las que se encuentra el grano.

“Hay que hacer una inspección para determinar que el arroz no haya sufrido ningún daño, durante el tiempo que estuvo en bahía, porque de lo contrario el buque tendría que ser fumigado para evitar que el grano se diga dañando”, comentó Fontana.

Refirió que como autoridad de la portuaria tiene la obligación de entregar un reporte a las autoridades de la DEI, que determine en qué condiciones es entregado cualquier tipo de cargamento. “Es por esa razón que estamos aquí para verificar que el producto este en buenas condiciones y así poder entregarlo”.

Agregó que cuentan con el personal y equipo necesario para realizar la descarga que podría durar entre cuatro a seis días.

Después de una minuciosa inspección por parte de autoridades de la DEI, ENP, entre otras, se autorizó que solamente un poco más de cuatro mil toneladas del grano, se descargara, tomando en cuenta que están amparadas con el CAFTA.

Mientras que el resto continua a la espera que los propietarios cancelen los aranceles para ser descargado del barco.

El director ejecutivo de la DEI, Enrique Castellón, manifestó que están verificando documentación para determinar la cantidad exacta del grano que no está amparado en el CAFTA.

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“Estamos haciendo el procedimiento correspondiente porque no podemos descargar todo el arroz sin tener confirmado qué cantidad es la que está amparada con el CAFTA y cuál no, porque de esa manera el propietario debe proceder a cancelar los aranceles respectivos para dar una autorización de descarga”, expresó Castellón.

Tras la revisión de varios documentos, verificaron que aproximadamente cuatro mil toneladas del producto no pagarán impuestos, por lo que se procedió a su descarga.

Anteriormente, tras una resolución de la DEI, se estableció que cada propietario del grano debía pagar por concepto de impuestos arancelarios 48.3 millones de lempiras, por una importación de más de 14 mil toneladas de ese producto y por ello los inversionistas presentaron el recurso de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ahora les favorece.

Sin embargo, ayer Castellón dijo que debido a que se verificó que parte del cargamento está cobijado bajo el CAFTA, únicamente deben pagar aproximadamente 30 y 37 millones de lempiras.

“Aproximadamente entre 30 y 37 millones de lempiras no están cubiertos por el CAFTA, los cuales deben ser pagados por los propietarios del arroz, incluyendo algunos recargos y multas”, detalló.

Sostuvo que de no pagarse los aranceles correspondientes, el producto tendrá que ser devuelto.

“Tras una reunión con el capitán del barco, se llegó a un acuerdo, que si no se pagan los aranceles el producto será devuelto a su destino; sin embargo, esperamos que eso no vaya suceder porque de lo contrario nos veremos en la penosa necesidad de devolverlo”, añadió.

Recientemente, autoridades del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, recibieron y resolvieron un recurso de amparo para que se descarguen las miles de toneladas de arroz del barco Sacramento, pero a pesar de ello, responsables de la ENP, no habían recibido “luz verde” para que el buque atracara en sus instalaciones, por lo que permaneció casi un mes en bahía.

La jueza María Alicia Quezada Bográn, emitió una resolución que favorece a los propietarios del cargamento que está en el interior del buque y que ayer parte del mismo comenzó a ser descargado, pues estaba generando gastos por más de 300 mil dólares.

En la misma establece, que previo a ejecutar la medida cautelar decretada del transbordo directo del arroz a la aduana, el recurrente (beneficio, Andonie, San Antonio y Bachosa), deberá rendir cada uno una caución (garantía de que se cumplirá lo pactado) de 16 millones de lempiras a nombre del Estado de Honduras, por el tiempo que dure la substanciación del presente amparo, la cual podrá ofrecerse en cheque certificado, cheque de gerencia o caja, garantía bancaria o de institución financiera.

Además, ordena a la Administración Aduanera de Puerto Cortés que proceda a autorizar el trasbordo directo del arroz granza del buque vapor M/V Sacramento, en el trámite aduanero de dichos beneficios.

Fuente: www.latribuna.hn