Hondura: Comayagua proporcionará semilla de arroz para la producción nacional.

Argentina: Arroceros preocupados porque “la competitividad no ha mejorado”.
6 abril, 2018
Argentina: El cultivo de arroz se redujo casi a un tercio en los últimos 20 años.
6 abril, 2018
Mostrar todos

04 de Abril: se producirán más de cuatro mil quintales de semillas para ponerlas a disposición de los productores de todo el país. La nueva variedad del grano blanco tardó más de seis años en ser validada por los expertos de Dicta.
Dicta-Comayagua es el nombre de la nueva semilla de arroz registrada que ha si sido liberada y puesta a disposición de los productores a nivel nacional.
La semilla estuvo en investigación por más de seis años en el centro experimental de Playitas, Comayagua, pasando por un extenso proceso de ensayo junto a otras 300 variedades de arroz que fueron descartadas con el tiempo.
Luego la Dicta-Comayagua pasó la etapa de validación debido a su adaptación al clima y terreno y por registrar buenos rendimientos y calidad molinera, según informaron los expertos.
Y es que la nueva variedad de arroz tiene un rendimientos de 140 a 150 quintales por manzana, mientras que otras que se usan actualmente apenas llegan a 90.
“Para liberar una variedad tardamos seis años porque dejamos los mejores y ha sido la Dicta-Comayagua la que se adaptó al clima ,suelo con buenos redimientos y calidad molinera que se ocupa en la producción e insdustria del arroz” ,ASEGURÓ Roberto Moreno, encargado nacional del programa de arroz.
En LA estación experimental de Playitas hay sembradas más de 33 manzanas en las cualesa se producirán unas 4,600 quintales de semillas, de acuerdo a los rendimientos esperados.
Esta variedad estará disponible a los productores a finales de abril o principios de mayo a precios accesibles, informó Fernando Lagos, coordinador regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
“Es una semilla de buena calidad que está en proceso de producción y que estará disponible para los productores a finales de abril y principios de mayo a través de la planta de semilla que hay en Tegucigalpa”,declaró Lagos.
Agregó que al finalizar de comercializar la nueva linea de arroz que ha sido liberada, empezarán con nuevos ensayos para seguir desarrollando nuevas variedades para los productores nacionales.
La producción nacional de arroz es de 1.2 millones de quintales y el consumo es de 4.5 millones de quintales.
Fuente:http://www.elheraldo.hn