EEUU: Habrá récord de cosecha mundial de granos básicos

arroz-paddy
Costa Rica: Arroz en granza se incorporará en Salvaguarda para reducir arroz importado
21 junio, 2012
rice
Costa Rica: Sufrimiento arrocero
21 junio, 2012

espiga

 

14 Junio. Un mes después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anticipara que este año habrá récord en la producción mundial de maíz, ayer esa misma entidad informó que por tercer año consecutivo la producción de arroz se encamina a generar la mayor expansión de los inventarios en más de una década, lo que hará bajar los precios y contribuirá a limitar el billón de dólares (bdd) que se gastan al año en importación de alimentos.

Los precios del arroz blanco en Tailandia podrían contraerse 14%, a 520 dólares por tonelada, para fines de julio, dijo Mamadou Ciss, presidente de Alliance Commodities SA en Ginebra.

La creciente oferta de arroz se sumará a la mayor cosecha de la historia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya medición de los costos de los alimentos en el mundo cayó 10% desde que alcanzó un récord en febrero de 2011.

Los precios más bajos del grano contribuirán a contener la inflación, dado que el arroz es un alimento básico para más de 3,000 millones de personas en el mundo. La ONU ya estimaba que el gasto global en alimentos se reduciría unos 50,000 millones de dólares en 2012 respecto al nivel récord de 1.29 bdd del año pasado.

“Hay suficiente oferta para cubrir toda la demanda del mundo”, dijo Concepción Calpe, economista de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, (FAO por sus siglas en inglés). “Habrá margen para una mayor baja del precio”, añadió.

Maíz con sexto récord

El USDA confirmó en su reporte sobre “Las estimaciones agrícolas de oferta y demanda mundial” en mayo, que la producción mundial de granos forrajeros para el ciclo 2012/13, podría alcanzar una cifra de 1,389.2 millones de toneladas, lo que representa seis por ciento por arriba del ciclo anterior y un nuevo récord.

De acuerdo con el reporte del USDA, la producción de maíz —el principal grano forrajero del mundo— podría obtener una producción de 945.8 millones de toneladas, 75.3 millones de toneladas por encima del ciclo 2011/12, lo que significa un récord por sexto año consecutivo.

De ahí que Brasil ya hizo buenas estimaciones para la actual cosecha de granos por 160.3 millones de toneladas pese a las fuertes pérdidas sufridas por algunos cultivos en el primer trimestre.

La producción de maíz en EE.UU. se proyecta en 375 millones de toneladas, en tanto que la del resto del mundo se ubica en 570 millones de toneladas. Los principales aumentos se esperan en Argentina, México, Canadá, Sudáfrica, China y Ucrania.

Para México, el USDA proyecta una producción de maíz de 21 millones de toneladas, 9.3 millones de importación, un consumo total en 29.7 millones, un consumo forrajero de 13.5 millones e inventarios finales de 1.93 millones de toneladas, conforme al reporte que divulgó Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios).

En el caso salvadoreño el Gobierno espera una cosecha general de 22 millones de quintales —seis millones más que en 2009—, y según lo manifestado por el presidente Funes, el país se encamina a ser autosuficiente en producción de frijol y en maíz.

El trigo a la baja

En trigo, la oferta mundial para el ciclo 2012/13 se proyectó que sea 2% menor a la del año pasado. La producción mundial se estima en 677.56 millones de toneladas, de las cuales 61.11 corresponden a los volúmenes generados por EE.UU. Se prevé que los países que formaban la ex-Unión Soviética, los de Europa, Australia, Marruecos, Argentina, Turquía y Paquistán produzcan menos trigo que otros años.

El USDA también señala que la producción mundial de soya se proyectó en 271.4 millones de toneladas, cerca de 15 por ciento por encima del ciclo anterior.

La producción para Argentina se estima en 55 millones, 12.5 millones más que en el ciclo 2011/12 debido a que se esperan mejores rendimientos y una mayor superficie destinada a este cultivo como resultado de los altos precios. Para Brasil se prevé una producción histórica de 78 millones de toneladas, 13 millones más que el año previo. En contraste, en China se espera una producción de 13.1 millones de toneladas, lo que significa una reducción de 0.4%.

Fuente: www.reportearroz.com