Costa Rica: Sequía en Guanacaste deja pérdidas totales en 714 hectáreas de arroz

Silo Uruguay2
Panamá: Molineros proponen crear un fideicomiso para compra de arroz
16 septiembre, 2015
arroz blancoo
Colombia: Precio del arroz debe subir mientras logre competitividad
23 septiembre, 2015

sequia arroz

18 Septiembre. “El Niño” sigue causando estragos en Guanacaste, donde la ayuda prometida por el Gobierno sigue sin verse.

En los últimos 14 días, la cantidad de hectáreas con pérdida total en sus plantaciones de arroz pasaron de 90 a 714 y serán más. El Instituto Meteorológico Nacional prevé que este fenómeno se prolongue hasta el primer trimestre del 2016; por ahora las lluvias que han caído en Guanacaste son insuficientes para salvar las cosechas.

Un informe elaborado por la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), registra aumento en las pérdidas ante la falta de agua de lluvia, en los cantones de Abangares, Carrillo, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, donde prácticamente la mayoría de los sembradíos han resultado afectados.

Datos de de la Corporación señalan que para el periodo 2015-2016, en la región Chorotega secano se sembraron 5237 hectáreas del grano, de las cuales 714 se han declarado perdidas por la nula germinación o menor crecimiento de la planta, principalmente.

“En Carrillo hay 35 hectáreas que nunca germinaron por la falta de lluvias. Ahí la semilla inició un proceso de germinación por caída de alguna lluvia leve pero luego vino un período seco, que la deshidrató y por lo tanto la semilla nunca nació”, expuso el ingeniero Minor Barboza, director ejecutivo de CONARROZ.

Actualmente hay 43 productores que presentan total o parcialmente daños en sus cultivos, esto representa aproximadamente un 38 % de los 112 agricultores, que decidieron sembrar a pesar de las informaciones sobre las condiciones climáticas esperadas en la zona.

El cantón con mayores incidencias en pérdidas es Nandayure, con 574 de las 1573 hectáreas sembradas en su territorio.

La producción de arroz en secano representa el 70% de la cosecha nacional, en tanto el otro 30% corresponde a riego, principalmente al sembrado en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque, entre Cañas y Bagaces.

Fuente: http://www.elmundo.cr