Costa Rica: MEIC y CONARROZ quieren garantizar calidad del arroz tico

arroz blanco
Arroceros de Honduras producirán 500 mil quintales más
13 febrero, 2015
arroz GM
Cientos de chinos prueban el arroz transgénico
13 febrero, 2015
Mostrar todos
Campo CR2

Campo CR2

03 Febrero. El Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación Arrocera Nacional  (CONARROZ), para promover y fundamentar la estructura metrológica nacional, orientada al soporte de la calibración de equipos del Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ y así asegurar la calidad de los análisis físico-químicos.

Este último interviene en los análisis de calidad que se realizan al arroz en granza entregada por los productores en las agroindustrias, cuando se presenta un reclamo de resultados no conformes, tanto por un productor como por un agroindustrial.

“La idea del MEIC es mejorar las condiciones en cada uno de los mercados y en este caso optimizar la transparencia y certificación de la calidad. En este sentido, tendremos las condiciones, para que tanto los productores, los industriales y todos los involucrados  que realizan el proceso productivo del arroz, cuenten con certificaciones de un ente imparcial, englobado en mejorar la productividad de los sectores agrícolas”, expresó el viceministro de Economía, Carlos Mora.

Por su parte, LACOMET tiene máximas capacidades de medición en temperatura, masas y volumen, que están reconocidas internacionalmente ante la  Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés). Con esta gran capacidad técnica en mediciones LACOMET podrá asesorar y capacitar a CONARROZ en temas de mediciones, calibraciones y control metrológico.

“Esta iniciativa obedece a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante, donde se incluyó que los entes del Sistema Nacional para la Calidad, deberíamos diversificar nuestros servicios, y en este caso los apoyaremos a impulsar transparencia en sus análisis y mediciones”, dijo la directora de LACOMET, Ileana Hidalgo.

Además, el convenio pretende utilizar la plataforma de pruebas interlaboratoriales de LACOMET en conjunto con los laboratorios de las agroindustrias arroceras y el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ, para fortalecer la calidad de las mediciones físico-químicas realizadas por la Industria.

Los parámetros que se desean fortalecer al medir la calidad del arroz en granza son el porcentaje de humedad, porcentaje de grano entero, porcentaje de grano quebrado, y porcentaje de semolina, así como, humedad, grano entero, grano quebrado, grano manchado, grano yesoso, impurezas, entre otros, en arroz pilado.

“Es un logro importante porque se suma a todo un proceso de acreditación que viene realizando el Laboratorio de Control de Calidad de CONARROZ. Esto nos permitirá fiscalizar todos los equipos de laboratorio y romanas camioneras para contar con mayor certeza de la calibración”, indicó el Director Ejecutivo de CONARROZ, Mynor Barboza.

Fuente: www.elpais.cr