Costa Rica: MAG prevé más afectación en arroz, palma, caña de azúcar y hortalizas por tormenta Nate.

Nicaragua: Arroceros atentos ante desgravación cero.
6 octubre, 2017
Costa Rica : MAG garantiza abastecimiento de arroz y frijoles pese a impacto de tormenta Nate.
9 octubre, 2017

05 de Octubre:  Arroz, palma aceitera, caña de azúcar, papaya, hortalizas y pastos serían los cultivos con más afectación debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Nate sobre Costa Rica, de acuerdo con una primera valoración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), obtenida a partir de reportes de las regiones del país, en la mañana de este jueves 5 de octubre.
Las zonas más afectadas son toda la faja del Pacífico (norte o Chorotega, central y sur o Brunca), así como la región del Valle Central Oriental (incluye a Cartago y la zona de Los Santos), explicó Fernando Vargas, director nacional de Extensión Agropecuaria del MAG. Esta unidad centraliza la información de todas las regiones del país.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, advirtió de que el sector será afectado de muchas maneras distintas. Explicó que, por ejemplo, vías, caminos y puentes en mal estado afectarán el transporte de los productos en zonas donde tal vez las fincas no se inundaron.
En otros casos, agregó, las fincas pueden cosechar, pero si hay carreteras o puentes en mal estado no recibirán, por ejemplo, las cajas de cartón para empacar y se afectará la recolección en productos como piña, plantas ornamentales, papaya y otros.
a suspensión de la electricidad afectará las labores en fincas lecheras, donde no se puede ordeñar.
El dirigente agregó que en zonas como la Chorotega (Guanacaste) y la Brunca (sur del país) plantaciones de caña de azúcar, de arroz y fincas ganaderas estaban totalmente inundadas en la mañana de este jueves 5 de octubre. En estos casos no se sabe cuál será la afectación sino hasta que bajen las aguas.
El director de la región Brunca del MAG, Róger Montero, dijo que la zona más afectada por las lluvias es la parte más baja, ubicada en el cantón de Corredores, por la zona de Los Castaños, donde hay cultivos especialmente de palma aceitera, pero también algunas fincas de arroz y de ganadería. Esa región también fue muy impactada con el paso del huracán Otto.
En la mañana de este jueves estaba bloqueado el paso por la Interamericana Sur, a la altura del puente en Palmar Norte, por el desbordamiento del río Térraba, mientras otras vías cantonales y puentes sufrieron daños, lo que seguramente afectará el transporte de productos, informó Montero.
Montero coincidió con Vargas en que todos los equipos del MAG (personal y vehículos) se dedica en esta primera parte de la emergencia a apoyar en la evacuación de personas, a transportar suministros como colchones, cobijas y comida y apoyar a los comités cantonales, como lo ordenó el Gobierno.
La atención propiamente de los daños en agricultura se espera realizar a partir del fin de semana o del lunes, cuando se espera que las aguas bajen en las plantaciones.
Fuente: http://www.nacion.com