Costa Rica: INS ajusta fecha de siembra para asegurar cosechas de arroz en Guanacaste

Saco arroz blanco
Arroceros uruguayos preocupados por bajo nivel de represas
4 agosto, 2015
arroz acopio
Nicaragua: Sector arrocero con buenas expectativas de producción en ciclo de primera
4 agosto, 2015

Campo CR2

21 Julio. El Instituto Nacional de Seguros (INS)  aprobó una modificación en la fecha de siembra del arroz secano para la provincia de Guanacaste.

Esta estaba establecida originalmente en el Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas (ciclo agrícola 2015-2016) para el 20 de julio del 2015. La nueva fecha para el aseguramiento se trasladó para el 8 de agosto.

La decisión se tomó luego de que Conarroz explicara que la región Chorotega se encuentra bajo la influencia  del fenómeno del Niño, lo cual provoca una afectación con los cambios en  las lluvias, especialmente en los terrenos que se preparan para la producción del grano básico.

Por este motivo, se permitirá en el aseguramiento la utilización de variedades de ciclo corto en el cultivo que permitiría extender la fecha de germinación al 8 de agosto para la provincia de Guanacaste. Las variedades son CFX-18, Savana 21, Cr-5272 y Puita, todas sin ningún recargo.

También se podrá aplicar un 15% de recargo por ampliación en el período de siembra autorizado por el INS.

Elián Villegas, presidente de la aseguradora, dijo que el Seguro de Cosechas, constituye una alternativa para que los productores agrícolas puedan enfrentar las pérdidas económicas que puedan tener por los riesgos climáticos.

El Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas para el ciclo agrícola 2015-2016 fue aprobado en abril de este año.

Fuente: http://www.crhoy.com