Costa Rica: Gobierno decreta desabasto de arroz para 2017

Uruguay: Avanza la siembra de arroz y área sería de 160.000 hectáreas
6 octubre, 2016
espiga en campo3
Costa Rica: Arroceros estiman nueva baja del precio al consumidor para febrero o marzo
7 octubre, 2016

05 Octubre. El Gobierno decretó desabasto de arroz para el 2017, según informó la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), por lo que el Poder Ejecutivo autorizó la importación de 63 mil toneladas métricas del grano en granza, principalmente para el primer semestre del próximo año.

Este decreto aparece publicado desde este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

Eliécer Araya, presidente de Conarroz, dijo que con la declaratoria de desabasto se buscará que la industria arrocera compre cosecha nacional y que el consumidor también tenga sus beneficios.

“Es un aliciente más para que la industria arrocera compre la cosecha nacional al productor y a la vez el consumidor sea beneficiado con un producto, cuyo precio no ha aumentado”, señaló.

Para Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), manifestó que el sector espera que esta problemática sea solventada, tanto para el productor como para el consumidor.

“Estamos muy contentos con el Gobierno de Luis Guillermo Solís y los Ministerios de Agricultura, Economía y Comercio Exterior, por esta señal de apoyo al sector arrocero.

Esperamos que este esquema sea estable y duradero para seguir beneficiando a los cuatro millones y medio de consumidores”, señaló.

Estimaciones de Conarroz revelan que entre el 2016 y el 2017 se dé un consumo nacional de 340 toneladas métricas de arroz en granza, y en el que el 53% se cubre con la producción nacional equivalente a 180 mil toneladas métricas, un 21,5% de grano importado.

El sector espera también que esta dinámica permita competir con los importadores que se encuentran importando arroz desde Sudamérica.

Fuente: www.laprensalibre.cr