Costa Rica: Conarroz deja Cámara de Agricultura

Campo CR2
Costa Rica: Gobierno promueve el cultivo de arroz sin pesticidas
15 octubre, 2016
Gen arroz
Científico chino planea producción masiva de arroz en mar
15 octubre, 2016

14 Octubre. Los arroceros ya no forman parte de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

DIARIO EXTRA tiene copia de la nota que este martes envió la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), a la agrupación indicando su separación.

Los arroceros aducen no sentirse protegidos y por eso prefieren dejar de pagar los ¢180 mil por mes que cuesta estar en la cámara, y crear sus propias estrategias.

Fuentes que exigieron el anonimato manifestaron que el pleito es con el actual presidente de la Cámara y ex ministro, Juan Rafael Lizano.

Esto por cuanto esperan poder retornar si Lizano no queda como Presidente en las próximas elecciones a realizarse en noviembre.

Consultado sobre el tema, Eliecer Araya, presidente de Conarroz, prefirió no referirse a esos rumores y se limitó a manifestar que en efecto se presentó una nota.

“La Cámara de Agricultura no es lo nuestro. Ellos representan a los sectores de exportación, no a los agremiados, entonces si no va a defender nuestros derechos ¿para qué estar ahí?, es un desperdicio de tiempo y de dinero”, dijo Araya.

Por su parte, Lizano indicó que “yo no estoy descontento con ellos, vamos a buscar un acercamiento. Nos parece que el arroz es un cultivo muy importante. Las puertas de la cámara estarán siempre abiertas, esperamos que vuelvan”.

La carta de Conarroz dice que “renuncia” a la Cámara ante el descontento en la forma en que se viene manejando la problemática del arroz.

“Tenemos un TLC y un proceso de degravación que nos está aniquilando, anudado a los altos costos de producción y a la necesidad de contar con nuevas moléculas, riego, financiamiento para el sector y seguros de cosecha accesibles, son factores que afectan gravemente al sector”, dijo Conarroz, al tiempo que dijo no sentir el apoyo de la Cámara en estos aspectos.

De igual modo, se dice en la misiva que no hay ningún valor agregado en estar en esa cámara. Algunas declaraciones de Lizano con respecto al tema arrocero tampoco habrían sido de recibo, dice la nota.

Fuente: https://www.diarioextra.com/