Costa Rica: Agroindustria se compromete a comprar el arroz nacional

arroz_mexico
México: En 2017 se impulsará la producción de arroz en el país
28 diciembre, 2016
arroz blanco
Honduras: Este año sobrepasará la cosecha de granos básicos, según autoridades
28 diciembre, 2016

24 Diciembre. La constante problemática del sector arrocero con el recibo de arroz se produce por muchos factores: problemas en la planificación de las áreas sembradas, importaciones, manejo de existencias y el consumo nacional.

Pero parece que esta situación podría cambiar, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) resolvieron el recibo de la presente cosecha, para que los productores aseguren la entrega del grano.

Según datos de Conarroz, en este año el arroz recibido en las agroindustrias en granza pasó de 99.817 toneladas métricas, (cosechadas en el 2015); a 117.414 en el 2016, para un aumento del 18 por ciento.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y vicepresidente de Conarroz, indicó: “Lo importante fue que el Gobierno se dio cuenta de la situación existente, que obedece más a un incremento en la producción, que a un asunto de no querer recibir el arroz cosechado”.

Sobre este mismo tema las diferentes autoridades involucradas se volverán a reunir el próximo 23 de enero.

“A esa reunión de enero convocaremos al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien no participó por encontrarse fuera del país. La solidaridad con la gente que estaba en problemas primó en esta cita y felicito al sector industrial, productor y gobierno por el acuerdo tomado”, indicó Eliécer Araya, presidente de Conarroz.

Fuente: http://www.laprensalibre.cr