Costa Rica admite ante la OMC que no sabe cuando retirará sus ayudas al arroz

arroz_CR
Costa Rica reducirá cultivo de arroz en 23 mil hectáreas
11 abril, 2012
espiga
Honduras: Molinos se resisten a pagar L400 por quintal de arroz
16 abril, 2012

Bandera_de_Costa_Rica

21 Marzo.Costa Rica admitió hoy ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no sabe cuándo cumplirá su compromiso de que las ayudas nacionales a la industria del arroz estén dentro de los límites pactados.

Un portavoz de la OMC explicó que en la sesión de hoy del citado Comité varios países (EEUU, Pakistán, Australia y Japón) expresaron su preocupación por el hecho de que, un año y medio después de que se alertara sobre esta situación, Costa Rica no haya hecho nada.

La queja, explicó el portavoz de esta organización, es que el país centroamericano sigue superando los techos acordados de apoyo nacional con efectos distorsionadores del comercio, la llamada AMS (medida agregada de apoyo, por sus siglas en inglés).

En 2010, la totalidad de la AMS en Costa Rica se destinó al arroz por valor de 109,7 millones de dólares, pese al compromiso costarricense de establecer un techo de apoyo de 15,95 millones.

EEUU, Pakistán, Australia y Japón manifestaron también su inquietud por la incapacidad de Costa Rica de facilitar nueva información -la más reciente corresponde a enero de 2011-, y por la falta de precisión sobre cuándo cumplirá sus compromisos.

Pakistán, con el respaldo de los otros países, instó a Costa Rica a informar al menos acerca de cómo la inflación y otros factores han afectado al valor de este respaldo económico estatal.

La polémica se remonta a septiembre del año 2010, cuando Costa Rica alegó que los altos niveles de AMS buscaban hacer frente a la subida de los precios del arroz en los mercados internacionales y al incremento de la producción en el país.

El portavoz de la OMC recordó que la AMS es el tipo de respaldo nacional que más distorsiona el comercio, ya que eleva los precios en el país productor y estimula la producción de manera artificial.

Fuente: http://feeds.univision.com