webanar
Nueva Página Web
1 abril, 2011
Manejo Agronómico
11 abril, 2011
Mostrar todos

Los días de campo programados por el Proyecto Cosecha de Agua en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Arroceros, en las zonas de Jalapa y Somoto, se llevaron a cabo los días 16 y 17 de febrero con funcionarios de los Ministerios MIFIC, MAGFOR, INTA y la UNAG.

El objetivo de estos días de campo fue el de compartir con los diferentes ministerios la tecnología utilizada en la construcción de las presas, los logros alcanzados por el proyecto hasta la fecha y los beneficios que los productores involucrados están recibiendo, por medio de un recorrido por tres fincas pilotos establecidas en el marco del proyecto “Transformación de Agricultura de secano a riego a través de Cosecha de Agua”.

El proyecto se encuentra en su tercer y último año de ejecución y a la fecha ha finalizado la construcción de 7 presas pilotos y se encuentran 4 presas en construcción.

Durante el primer día, la comisión conformada visitó dos presas pilotos, en el municipio de Jalapa. Donde pudieron compartir con los productores las experiencias de contar con un sistema de riego durante el verano. Además de conocer el trabajo realizado en conjunto con las Alcaldías, las cuales apoyaron con maquinarias.

La primera finca visitada fue la del productor Alexis Cáceres, en Jalapa, Nueva Segovia. El equipo del Proyecto Cosecha de Agua explicó a los presentes la tecnología utilizada en la construcción de la represa, la longitud de la represa, su capacidad de almacenamiento y el propósito de la represa, que no es únicamente para riego de cultivos sino también para la reproducción de peces, ya que difundieron la tecnología de producción ictícola entre los productores. Además, agradecieron el apoyo recibido por los gobiernos municipales e instituciones del gobierno.

El productor Alexis Cáceres, explicó que Jalapa tiene condiciones geográficas idóneas para este tipo de proyecto. Que la tecnología usada aprovecha el potencial de las lluvias recibidas en invierno para usarlo posteriormente en verano. Asegura que el proyecto ha venido a cambiar las estrategias de desarrollo de la región.

Este es el primer año que en su finca utilizan el sistema de riego para cosechar en verano. Tiene sembrada 6 mz de frijol y 1 mz de arroz, además de los peces criados en la presa.