rice US
Costa Rica: Acuerdo arrocero con Argentina se demora
4 marzo, 2015
paddy r
En 2014 Uruguay exportó 507 millones de dólares en arroz
10 marzo, 2015

Rice-Field

04 Marzo. El cultivo de arroz se ve afectado por diferentes factores, entre los cuales se encuentran las malezas. Estas, compiten por luz, agua y nutrientes, transformándose en el principal factor biótico de incidencia económica en el cultivo de arroz de la región.

Durante los últimos años, tanto técnicos como productores arroceros, han observado, que los controles sobre ciertas malezas, se han vuelto menos eficientes.

Estos escapes de malezas se hicieron más notorios en las últimas campañas, por lo que existe la duda sobre el origen de los mismos. Se trata, de problemas en el manejo? o bien ¿estamos frente a la presencia de malezas resistentes a herbicidas?

Manejo y resistencia

La principal causa de aparición de malezas resistentes, se debe principalmente al uso continuo de herbicidas que poseen un mismo modo de acción. Esto se debe a que se ejerce una presión de selección sobre las poblaciones de malezas permitiendo la multiplicación de los individuos naturalmente tolerantes. Esto provoca en pocos años, la presencia de lotes muy enmalezados y difíciles de manejar.

En el cultivo de arroz, entre los herbicidas más utilizados, se encuentran las Imidazolinonas, empleadas en la tecnología Clearfield (CL), que inhiben a la enzima acetolactato sintetasa (ALS). Por este motivo la recomendación es, no sembrar arroces CL por más de dos años seguidos.

Ante esta nueva problemática, el grupo de trabajo de agricultura extensiva de la EEA INTA Corrientes, aborda aspectos relevantes de la problemática con diferentes enfoques: investigación, investigación aplicada y transferencia.

Procedimientos en la toma de muestras

Se realizan labores de recolección y recepción de semillas de malezas que escaparon a la aplicación de herbicidas, para luego comprobar la resistencia y/o susceptibilidad de las mismas. Los objetivos de este trabajo, se orientan a confeccionar un “mapa de distribución de malezas resistentes en arroz para la Republica Argentina y elaborar diferentes estrategias de control para combatirlas”. En esta primera etapa el grupo está abocado a dos malezas más importantes que afectan al cultivo: arroz rojo y capín (complejo Echinochloa).

Protocolo y formulario al servicio de los productores

Durante el Día de Campo en febrero pasado, se presentó esta problemática y además, se difundió entre productores y técnicos, “un protocolo de toma de muestras de malezas problemáticas y un formulario de caracterización de lotes con posibles malezas tolerantes y/o resistentes”. Es decir, que cada productor puede realizar su propio monitoreo de lotes y enviar muestras de posibles malezas tolerantes y/o resistentes al Grupo de trabajo de Agricultura Extensiva de la EEA Corrientes, para su posterior análisis de laboratorio.

Fuente: http://caa.nearural.com